El Parlament debatirá el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales

ple parlament

La totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2021 se debatirá en el próximo pleno del Parlament, que se celebrará día 17 de noviembre a partir de las 09.00 horas.

También durante la sesión se debatirán las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, Vox y El PI. Se fijarán, además, las cantidades globales.

Los Socialistas han adelantado este viernes, después de la Junta de Portavoces, a través de su portavoz en el Parlament, Silvia Cano, que rechazarán las enmiendas a la totalidad del PP, Vox y El PI por que los Presupuestos presentados por el Govern de Baleares “aportan certeza, tranquilidad y confianza” e incluyen las partidas sanitarias y sociales “más altas de la historia”. “Son los presupuestos que necesitamos”, ha señalado.

También MÉS per Menorca ha anunciado este viernes tras la Junta de Portavoces que votará en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos autonómicos de 2021 registradas porque, según han manifestado, “sus planteamientos no proponen ninguna alternativa realista”. En esta línea, Castells ha comunicado que ya han iniciado las negociaciones con el Govern para pactar cambios en las cuentas para 2021 con el fin de que se cumplan las tres condiciones que la formación planteó al Ejecutivo autonómico para darle apoyo, la continuidad de las inversiones en Menorca, el mantenimiento de la capacidad de gasto del Consell de Menorca y la apuesta real para la “reconstrucción en verde”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la comunidad porque “son explosivos”, según ha dicho el presidente del PP balear y portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Autonómica, Biel Company, quien ha explicado que las cuentas previstas por el Govern “no cuadran”. No obstante, ha avanzado que si se incluyen una serie de peticiones en los Presupuestos, darán su apoyo en tramitación parlamentaria.

La diputada de Vox en el Parlament Idoia Ribas, por su parte, ha asegurado esta semana que los presupuestos del Govern “incumplen la Ley porque no incluye el informe de impacto familiar”. Por ello, el Grupo Parlamentario ha registrado una enmienda a la totalidad y ha insistido en la devolución del Proyecto de Ley de los Presupuestos del Govern, tal y como se ha solicitado a la Mesa del Parlament.

El PI también ha registrado una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales de Baleares para 2021, al considerar que son “insuficientes” para la reactivación económica de la Comunidad.

Finalmente, la coordinadora autonómica de Cs en Baleares, Patricia Guasp, ha avanzado que su Grupo Parlamentario no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Govern balear porque “son una necesidad” para la sociedad de las Islas “en estos momentos de pandemia”. “Es un sí a la tramitación, pero no es un sí a los presupuestos”, ha detallado.

DEBATE SOBRE AYUDAS PDR Y DE LA PAC Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL
Por otro lado, durante la sesión plenaria del próximo martes el Grupo Popular llevará a la Cámara, a través de una interpelación, el debate acerca de la política general del Govern en materia de gestión de las ayudas PDR y de la PAC.

Al respecto, el presidente del PP y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Biel Company, lamentó el pasado octubre que Baleares no fuera una de las comunidades autónomas (CCAA) que se acogieron al anticipo de ayudas directas de Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) de este año 2020 para agricultores y ganaderos, al que sí se acogieron otras siete comunidades españolas.

“El Govern de Armengol vuelve a demostrar su desidia con los payeses de las Islas al no acogerse al pago anticipado de los fondos de la PAC, como han hecho siete comunidades autónomas, que a partir de este 16 de octubre ya podrán empezar a pagar a sus agricultores y ganaderos las ayudas solicitadas”, hizo hincapié entonces.

También el Grupo Parlamentario Popular presentará ante el pleno una moción relativa a defensa del orden constitucional, derivada del debate de interpelación de la sesión plenaria del pasado día 3 de noviembre, en la que el diputado ‘popular’ Juan Manuel Lafuente lamentó que el Govern haya optado por la radicalización y argumentó que los socios minoritarios, en referencia a MÉS y UP, han acabado por radicalizar al socio moderado, en referencia al PSIB.

En el debate de interpelación, por su parte, la consellera de Presidencia Cultura e Igualdad, Pilar Costa acusó al PP de plantear debates “estériles” en el contexto de la pandemia, verdadera “inquietud” de los ciudadanos.

Finalmente, otras cuestiones que se abordarán durante el pleno de este próximo martes, concretamente durante la sesión de control al Govern, serán la limpieza de los torrentes, recortes en retribuciones de los trabajadores de la Administración, la LOMLOE y temas que están relacionados con la pandemia de la COVID-19.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here