Marratxí y el Consell de Mallorca trabajan en la limpieza del vertedero ilegal del Camí dels Morts

Los operarios de Mac Insular han comenzado este lunes a limpiar el camí dels Morts de Marratxí, que se había convertido en un vertedero ilegal. El consistorio había pedido la colaboración del Consell de Mallorca para limpiar este camino público que ha llegado a acumular hasta 150 toneladas de escombros, muebles, colchones y electrodomésticos.

La actuación de las palas y camiones de Mac Insular junto con cuatro operarios se prolongará durante cuatro días para recoger las 150 toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD), y voluminosos abandonados en esta zona.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot ha señalado que “seguiremos trabajando junto a los ayuntamientos de Mallorca para acabar con el ‘turismo de residuos’, abandonar toda clase de residuos de demolición y construcción (escombros) y voluminosos (muebles viejos, colchones, etc.) y ha recordado que “la solución definitiva en estos casos pasa por la colaboración entre todas las instituciones”.

Todos los residuos retirados se llevarán hasta la planta de Mac en Bunyola para su tratamiento. Mac Insular no cobrará nada al Ajuntament de Marratxí, que únicamente se hará cargo de pagar el tratamiento de los escombros.

La directora insular de Residuos, Patricia Arbona ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía recordando que “todos estos impactos sobre el medio ambiente tienen fuertes repercusiones y anualmente las administraciones tienen que dedicar muchos esfuerzos económicos y materiales para restituirlo”. Arbona ha añadido que es importante reforzar la vigilancia para evitar que estas prácticas se vuelvan a repetir.

El Ajuntament de Marratxí ha cerrado recientemente el acceso rodado de este camino, donde se permite únicamente el acceso a pie y en bicicleta. De esta manera se trata de evitar que el camino se vuelva a encontrar lleno de residuos de este tipo. El abandono de residuos es una infracción tipificada en la Ley de residuos y que implica una sanción económica.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha destacado que los vertederos incontrolados son un problema generalizado en toda Mallorca que atenta contra el medio ambiente y cuesta mucho dinero a los ciudadanos. “Estamos muy contentos de esta colaboración con el Consell de Mallorca y Mac Insular, a quien estamos muy agradecidos, para limpiar esta basura y que esta zona vuelva a ser un campo donde todos puedan pasear y disfrutar y no como ahora que hace daño a la vista y al medio ambiente ”

Por su parte, Cristina Alonso, tercera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, ha destacado que la limpieza se prolongará durante cuatro días porque hay que separar manualmente materiales tóxicos como amianto o botes de pintura. Si estos residuos se hubieran tirado donde toca el coste de retirarlos habría sido tres o cuatro veces inferior “, ha añadido Alonso, que ha asegurado que durante el confinamiento hubo un incremento sustancial de lanzamiento de basura en vertederos ilegales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here