Pons anuncia una nueva convocatoria de 1,5 millones de ayudas al sector del transporte terrestre

Los transportistas son uno de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19. El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, se ha reunido este viernes con la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) para anunciar una línea de ayudas al sector.

Concretamente, Pons, ha confirmado al presidente de la FEBT, Rafel Roig, que la próxima semana se publicará una nueva convocatoria de ayudas al transporte terrestre. Una línea de ayudas de Govern de les Illes Balears, consensuada con el sector.

Por un importe de 1,5 millones de euros, está destinada a cubrir los gastos que las empresas se han visto obligadas a asumir para cumplir con las exigencias de seguridad sanitaria impuestas a consecuencia de la COVID19. Es decir, la adquisición de material y productos sanitarios para reducir los riesgos de la covid 19 para su personal y usuarios y las medidas adoptadas a los locales o vehículos con el mismo objeto. Estos gastos se tienen que haber producido entre el 14 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de este año.

Se pueden acoger trabajadores autónomos y también pequeñas y medianas empresas que sean titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros o de mercancías residenciales en las Islas Baleares. En total se estima que los beneficaris puedan ser unos 4000 entre empresas y autónomos.

El conseller Marc Pons, ha dicho que: “somos muy conscientes de la repercusión económica que las medidas anticovid han tenido encima las empresas, más todavía en un contexto de reducción de los ingresos por la fuerte bajada de la actividad”. Y ha añadido: “es por eso que sacamos esta convocatoria consensuada con la FEBT, para poder ayudar al sector del transporte a hacer frente a esta crisis”.

Por su parte, Roig ha destacado que “el transporte discrecional ha sufrido un descenso de la facturación de un 91% respecto a 2019. Esta comunidad vive del turismo, todos los sectores del transporte se han visto afectados, también taxis y VTC”.

El presupuesto de 1,5 millones se distribuirá territorialmente por islas, correspondiente:

  • Mallorca: 1,1 millones
  • Menorca: 161.500 euros
  • Eivissa: 202.500 euros
  • Formentera: 29.000 euros

Las solicitudes de las ayudas se podrán presentar el día después de su publicación en el BOIB, que se producirá la semana que viene y hasta el próximo 15 de enero. Se ha establecido un máximo de 50.000 euros de subvención por solicitud. Las ayudas se irán otorgando por orden de llegada de la petición y hasta agotar la partida acordada.

En el caso de peticiones de subvención inferiores o iguales a los 500 euros, se tiene que presentar una declaración responsable de los gastos. Si la petición es superior a esta cantidad, se tiene que adjuntar memoria justificativa y la documentación acreditativa. Esta subvención es compatible con otras que se puedan recibir otras administraciones pero en ningún caso el conjunto de las ayudas que se reciban puede superar el gasto efectivamente realizado.

Para agilizar el pago de estas ayudas se ha habilitado un mecanismo de declaración responsable para poder ir pagando las solicitudes inferiores a 500 euros, incluso durante el tiempo en que todavía esté abierto el proceso de presentación de solicitudes de las ayudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here