El PSIB celebrará el 25N participando en todas las actividades programadas y organizando propias

PSIB-PSOE sede / 25N

El PSIB se sumará un año más a conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre participando en todas las actividades programadas y organizando propias.

Según ha informado el PSIB este domingo en una nota de prensa, los socialistas participará de todas las actividades programadas por las instituciones y las entidades feministas, entre las cuales destaca el minuto de silencio previsto para el mismo miércoles a las 12.00 horas.

También desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha impulsado una declaración institucional de rechazo de todo tipo de violencia contra la mujer y de apoyo a las víctimas, pero no se podrá leer en la Cámara Autonómica, puesto que requiere la unanimidad de todos los grupos parlamentarios y VOX no la apoya.

Ante esta situación, los socialistas han promovido un manifiesto de adhesión institucional al 25N y de apoyo a las víctimas, que leerá el presidente del Parlament balear, el socialista Vicenç Thomàs.

En la misma línea, el PSIB ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos de las Islas para expresar que la violencia de género no tiene cabida en la sociedad, ni en la democracia.

Por eso, dentro de sus competencias, los socialistas han asegurado que quieren desarrollar un papel “fundamental” en la prevención, la información, el asesoramiento, la protección y el acompañamiento a las mujeres víctimas y sus hijos.

Por otro lado, desde el PSIB también se ha organizado un encuentro virtual con la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, en la que explicará las medidas impulsadas desde el ejecutivo autonómico para luchar contra esta grave lacra social, que tendrá lugar el mismo 25 de noviembre a las 17.00 horas a través del canal de Youtube de la formación.

CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DEL 25N

Con todo, desde el PSIB han enfatizado que este año se celebra el 20 aniversario de la designación por la ONU del 25 de noviembre como el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y como cada uno de esos días desde entonces, los socialistas quieren mostrar su apoyo a las víctimas, especialmente a las mujeres asesinadas, pero también a sus hijos, madres, padres, hermanos y amigos.

En esta línea, han recordado que desde el 2003 han sido asesinadas en España 1.071 mujeres y, desde el 2013, un total de 297 niños han quedado huérfanos, 12 en Baleares. Durante 2020, han sido asesinadas 38 mujeres, tres en esta Comunidad Autónoma, y 19 niños han quedado huérfanos.

Tal como expresa la ONU, “la violencia contra las mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”.

Este año, además, han hecho hincapié los socialistas, la situación se ha visto “especialmente agravada” por el impacto de la COVID-19, lo que ha hecho necesario incrementar la atención y la protección de las víctimas y sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here