Coca-Cola digitaliza sus concursos de escritura juvenil

concurso relato corto cocacola

El talento joven de nuestro país tiene una nueva cita con los Premios de Relato Breve de Coca-Cola, pero esta vez, la página en blanco a la que se enfrentarán serán sus pantallas. Por primera vez en los 60 años de concurso “Jóvenes Talentos de Relato Corto” en España y los 15 años de historia del “Premio de Relato Breve” en Balears, Coca-Cola digitalizará ambas ediciones del concurso para reforzar su compromiso con los jóvenes.

Durante los años de vida de los certámenes, Coca-Cola siempre ha adaptado sus Concursos de Relato Breve a los momentos históricos y experiencias de cada generación de jóvenes. El momento actual no es una excepción y es por este motivo que la digitalización o una nueva página web, tienen como objetivo facilitar la participación en la generación actual de jóvenes y ofrecerlos la oportunidad de desarrollar su talento y estimular su imaginación, como ya han hecho las generaciones anteriores.

Además, Coca-Cola quiere reconocer una vez más, la gran tarea realizada por los profesores, aliados emblemáticos y indispensables del certamen, que han tenido un papel clave en ambos concursos a lo largo de sus 60 y 15 ediciones en Balears.

en enero los profesores serán los protagonistas del Programa Aulas Digitales, una adaptación de las ‘Jornadas Literarias para el Profesorado’, en las que se realizarán sesiones formativas didácticas virtuales y con autores reconocidos como invitados.

“Es un momento en que la incertidumbre puede eclipsar las esperanzas y las perspectiva de futuro de nuestros jóvenes, queremos hacer más accesible el Concurso de Relato Breve digitalizando esta edición para que todos puedan utilizar su voz con nosotros”, explica Beatriz Osuna, directora de la Fundación Coca-Cola.

Una edición más inclusiva y colaborativa

La 60 edición del “Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto” y la 15 edición del “Premio de Relato Breve de Balears” ya se han iniciado con la apertura de inscripciones en la web de Fundación Coca-Cola. El proceso estará abierto hasta febrero y las pruebas tendrán lugar el 5 de marzo para el premio en lengua catalana y el 12 de marzo en lengua castellana.

Este año, Coca-Cola dará la oportunidad de participar a los jóvenes que no pudieron hacerlo el año anterior, convocando así a los chicos y chicas de segundo y tercero de ESO.

Para elegir el incentivo creativo, en una primera fase, los profesores estimularán la creatividad de sus alumnos de segundo y tercero de ESO para enviar sus historias colectivas realizadas con sus compañeros de clase, describiendo un personaje, un ambiente, un lugar o una temática, en 300 palabras. A partir de estas historias, un comité de expertos elegirá la propuesta que se convertirá en el estimulo creativo que los participantes afrontarán individualmente en las pruebas escritas del mes de marzo.

Las fases autonómicas y nacionales se desarrollarán a lo largo de la primavera y será el mes de junio cuando conoceremos a los ganadores de las ediciones de este año. Como premio, disfrutarán de la Experiencia Coca-Cola, que une diversión, creatividad y literatura, así como un curso de escritura creativa para el ganador nacional y los dos finalistas.

En el último certamen, celebrado en 2019, participaron en el concurso “Jóvenes Talentos de Relato Corto” 13.512 estudiantes de más de 2.400 centros escolares en toda España. Concretamente, en Balears, la participación sumó 485 jóvenes procedentes de 65 escuelas, en las pruebas de los concursos en lengua castellana y lengua catalana. En la edición de este año esperamos escuchar las historias de una nueva generación de jóvenes al otro lado de la pantalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here