El Ajuntament desarrolla el ‘Pla d’Acció per a l’Energia Sostenible i el Clima d’Inca’

El Ajuntament de Inca ha desarrollado el ‘Pla d’Acció per a l’Energia Sostenible i el Clima (PAESC), el cual se llevará a aprobación en la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre. La finalidad de este documento estratégico es formalizar el compromiso del municipio en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la producción de energía a partir de fuentes renovables y el incremento de la eficiencia energética.

“En el periodo 2005-2017 las emisiones de gasos de efecto invernadero del municipio han experimentado una disminución del 10 por ciento. No obstante, tenemos que seguir trabajando para conseguir una reducción del 40 por ciento de las emisiones. El objetivo del PAESC, por tanto, es contribuir en la eficiencia energética y ayudar a mitigar el cambio climático de una manera planificada y efectiva”, ha explicado el regidor de Transición Energética y Proyectos Estratégicos, Gori Ferrà.

El PAESC del municipio de Inca establece las líneas estratégicas para afrontar las consecuencias del cambio climático y define 26 medidas que supondrán un ahorro de 52.886t CO2eq para el año 2030. Es decir, una reducción del 43 por ciento con respecto a las emisiones de 2005. Algunas de las acciones que conforman el plan de acción son monitorizar el consumo energético de los equipamientos y realizar auditorías energéticos para los edificios municipales, establecer un programa o protocolo de mantenimiento de los equipos e infraestructuras municipales, realizar campañas de sensibilización en todas las dependencias municipales para fomentar y consolidar las buenas prácticas ambientales, así como de la ciudadanía en general, y incorporar criterios ambientales en la adquisición de bienes y servicios municipales, entre otros. Puede consultar el documento completo en el siguiente enlace.

El Ajuntament de Inca contempla en los próximos años la realización de una auditoría energética de los edificios de la Piscina Coberta Municipal y el Centre de Formació, el desarrollo de los proyectos de instalación fotovoltaica sobre la cubierta del edificio de la Policía Local y el pabellón M3 del polideportivo Mateu Canyelles de Inca, así como la ampliación de la instalación del Museu del Calçat i la Indústria. Así mismo, también se llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana para reducir el consumo doméstico de agua y otra campaña vinculada con la renovación de bombillas, electrodomésticos, mejora de los aislamientos y la compra de energía verde.

Finalmente, cabe recordar que el 25 de abril de 2019, el Pleno del Ajuntament de Inca se adhirió al nuevo ‘Pacte de Batles i Batlesses pel Clima i l’Energia Sostenible’. De esta manera, la capital del Raiguer formalizó su compromiso en la lucha contra el cambio climático, asumiendo el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en más del 40 por ciento en 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here