Formentera aprueba el presupuesto de 2021 marcado por la crisis de la Covid-19 con ayudas a los más vulnerables

pleno consell formentera

El Consell de Formentera ha celebrado este este miércoles el pleno ordinario del mes de noviembre. En este pleno se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno de Gent per Formentera y PSOE y la abstención del grupo de la oposición, Sa Unió, la propuesta de aprobación inicial del Presupuesto general del Consell Insular para el año 2021 que asciende a 30.640.000 euros, siendo un 1,93% superiores a los de 2020 que estaban cifrados en 30.060.000 euros.

Según ha explicado el conseller d’Economia i Hisenda, Bartomeu Escandell, los presupuestos vienen marcados por la pandemia que estamos viviendo, y por este motivo dan prioridad “a las ayudas a los más vulnerables y al sector productivo, así como las ayudas al alquiler para familias y personas afectadas por la crisis de la COVID-19”.

Las previsiones de futuro, según ha añadido el conseller Escandell “son inciertas, tras una temporada que ha sido mejor de lo que esperábamos en mayo, pero que pese a ello ha sido corta e irregular. Con esta situación el Consell ha preparado unos presupuestos para afrontar un invierno que se prevé duro para algunas personas de nuestra isla y parte del tejido empresarial para que nadie quede atrás”, ha destacado Bartomeu Escandell.

Ayudas para las personas

  • 130.000 euros ayudas para vales de alimentación 
  • 150.000 euros para ayudas al alquiler 
  • 100.000 euros para ayudas a los estudiantes
  • Bonificación de las escoletas, Escola de Música i Dansa, instalaciones y servicios deportivos.
  • Rebaja del IBI a inmuebles urbanos.

Ayudas para la reactivación económica

  • 150.000 euros para ayudas a autónomos y empresarios
  • Bonificación de la tasa de ocupación de la vía pública
  • Bonificación de tasas e impuestos asociados a obras de reforma y mejora
  • Suspensión de la tasa del servicio de matadero

Según ha añadido el conseller, los recursos se reorientan hacia el mantenimiento de la actividad y las ayudas a familias y al sector productivo, y en total se destinarán 2.066.500 euros, cifra que se incrementado en 736.500 euros respecto al 20219, lo que significa una subida del 55%.

Por otro lado, ha explicado que sube el capítulo de inversión y de transferencias corrientes, bajan los ingresos corrientes provenientes de la Comunidad Autónoma, baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y se sigue con deuda bancaria cero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here