La normalidad vuelve en Senegal para el Proyecto Adama de la Fundación Dentistas Sobre Ruedas

Dentistas sobre Ruedas

DSR ha retomado su actividad de cooperación internacional con el envío de dos expediciones este mes de noviembre que permanecerán en Missirah, hasta el próximo 28 de noviembre. Dichas misiones han relevado a la del Dr. Joan Frau que llevaba desde septiembre atendiendo a los pacientes de la Academia Dental-Casa de Salud DSR.

A pesar de la crisis sanitaria relacionada con la pandemia, que ha limitado los desplazamientos hacia el país africano, el centro sanitario habrá estado operativo siete meses este año.

“En este 2020, los equipos locales de traductores, logistas y técnicos, todos senegaleses, ya superan en número a los cooperantes desplazados de España por lo que podemos dar por consolidado el proyecto de cooperación entre ambos grupos y nos alienta a iniciar la segunda fase de la Academia Dental-Casa de Salud DSR en cuanto se estabilice la situación entorno al Covid” apunta Alfonso Jaume Campomar, presidente de la FDSR.

Esta consolidación ha permitido a DSR estrechar relaciones con instituciones senegalesas: se ha firmado un convenio marco con un centro de formación, el Institut Professionnel de l’Entreprise (IPE) de Dakar para que los estudiantes protésicos de tercer y último año realicen sus prácticas con DSR. De hecho, entre 2 y 4 alumnos participarán en las misiones de febrero, marzo y Semana Santa 2021.

Además, los presidente y vicepresidente de la FDSR, Alfonso Jaume Campomar y Jaume Francesc Mulet Ferragut, tras reunirse con los máximos representantes de los hospitales de Sokone y de Kaolack, el Dr. Ahmadou Bouya Ndao y la Sra. Khadidiatou Sarr Kébé respectivamente, han acordado poner a disposición de DSR sus quirófanos para las intervenciones que requieran cirugía y personal local cualificado, y así poder tratar los casos graves con los que se encuentren los sanitarios del proyecto.

Estos acuerdos se suman al que DSR acordó el pasado mes de octubre con la Fundación Cione Ruta de la Luz para seguir fomentando la salud visual entre la población senegalesa.

Cabe mencionar que, después de 8 meses de respuesta, Senegal está mostrando resultados muy alentadores que le han valido ser citado como ejemplo ante aquellos Estados supuestamente mejor equipados para enfrentar esta pandemia. El pasado lunes 23, el Ministerio de Sanidad y Acción Social declaró 15 nuevos contagios, mientras que los pacientes aún en tratamiento eran 50.

Desde el inicio del Covid-19 en el país, se han reportado oficialmente 15.897 casos positivos. Se han registrado 330 muertes y se han recuperado 15.516, según el citado Ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here