Aprobada una comisión para analizar las decisiones políticas tomadas ante los casos de abusos a menores

pacte consell de mallorca

Los partidos del Pacte del Consell de Mallorca han aprobado este lunes el reglamento para poner en marcha la Comisión Política que analizará las decisiones políticas tomadas ante los casos de abusos y explotación sexual cometidos contra algunos menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

En una nota de prensa, PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han informado este lunes de la aprobación del documento de constitución y el reglamento que regirá esta comisión.

El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha asegurado que con la puesta en marcha de esta comisión “se da un paso adelante para dar respuesta a la problemática de la explotación sexual de menores del IMAS, a través de un mecanismo serio y documentado, y en el seno del Consell Rector del IMAS, que es donde debe ser”.

Por ello, ha explicado que la comisión “se pondrá a trabajar inmediatamente para evaluar qué se ha hecho bien y donde se ha fallado, y aportar soluciones para garantizar el bienestar de los menores”.

En este sentido, ha lamentado que la oposición “siga con este circo mediático que sólo tiene por objetivo sacar un rédito político de un tema que es muy delicado”. Así, Adrover les ha invitado a “dejar de crear controversia y polémica y empezar de una vez, a trabajar por los y las menores sumándose a la comisión”.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Guillem Balboa, ha valorado “la necesidad de evaluar las actuaciones políticas y detectar posibles errores”. “Ahora que ya tenemos un informe más técnico elaborado por la Comisión de Expertos, debe haber una aclaración de las responsabilidades políticas”, ha asegurado.

A continuación, la portavoz de Unidas Podemos, Magdalena Gelabert, ha explicado que laComisión Política será “una herramienta imprescindible para entender en que se falló, políticamente”. “Esperamos que se pueda poner en marcha lo antes posible para depurar las responsabilidades políticas que correspondan y analizar la gestión política de las últimas legislaturas”, ha dicho.

Además, ha subrayado que la actitud de la oposición ha estado “totalmente fuera de lugar”. “Llevan nueve meses pidiendo una comisión para investigar estos casos y hoy que tienen la oportunidad, no quieren ponerla en marcha. Está claro que están utilizando la explotación sexual de menores en beneficio propio. Es indigno y vergonzoso”, ha añadido.

Cabe recordar que los cuatro partidos de la oposición en el Consell de Mallorca -PP, Cs, El Pi y VOX- solicitaron, a mediados de octubre, la celebración de un pleno extraordinario para abordar los casos de abusos sexuales y explotación sexual cometidos contra estos menores del IMAS. Durante la celebración del mismo, el Pacte votó en contra de la creación de una comisión de investigación.

Tras la propuesta de crear una Comisión Política, los partidos de la oposición no la aceptaron. En concreto, Ciudadanos, a través de su portavoz en el Consell, Beatriz Camiña, aseguró que “la única figura que recoge el Reglamento del Consell es la comisión de investigación, y no vamos a participar en algo que se han inventado para desviar la atención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here