Ses Salines arranca la campaña “Endute’n un plàstic” en la Colònia de Sant Jordi

El puerto de la Colònia de Sant Jordi ha sido el escenario este lunes de la presentación de la campaña “Endute’n un plàstic” promovida por la Direcció General de Relacions Exteriors a través del Centre Balears Europa, centro dependiente de la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors, y la Conselleria de Medi Ambient, a raíz de una iniciativa conjunta del Ajuntament de ses Salines y la asociación Amics de la mar de la Colònia de Sant Jordi.

Al acto han asistido, el alcalde de ses Salines, Juan Rodríguez; el presidente de la Junta de Distrito de la Colònia de Sant Jordi, Guillem Mas; el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó; el director general de Relacions Exteriors, Jaume Antoni Vicens; el representante de la asociación Amics de la mar, Joan Cerdà y Jaume Bibiloni, entre otros regidores y técnicos del consistorio saliner.

reciclaje ses salinesSegún ha explicado el alcalde, se han instalado dos contenedores para la recogida de plásticos en el puerto y en la playa de Es Marquès en la Colònia de Sant Jordi, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y visitantes de la necesidad de recoger los plásticos y envases de las zonas costeras y del mar.

“Precisamente este año, a causa de la pandemia, no se ha podido llevar a cabo la tradicional recogida de plásticos de las playas del municipio, una actividad que congregaba a un gran número de personas en una jornada de limpieza y que no se ha hecho precisamente para no juntar a tanta gente. En consecuencia, hemos decidido junto a Amics de la mar, llevar a cabo esta campaña”, ha afirmado Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la asociación Amics de la mar, Joan Cerdà, ha destacado la necesidad de concienciar a los usuarios de las embarcaciones y bañistas de recoger los plásticos, ya que no tan solo hacen daño al ecosistema marino, sino que también suponen un peligro de salud pública.

ANTECEDENTES

El mediterráneo es el mar con más plásticos del mundo. En Balears tan solo en un año se produjeron 55.331 toneladas de envases de plástico, metal y envases, casi 37 kilos por habitante.

El Centre Balears Europa quiere cambiar las cosas. “Queremos un mar sin plásticos de un solo uso, un mar más sostenible, con más peces que plástico. Sin embargo, sin la implicación de todos, es imposible asumir los objetivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here