Jaume Far (OAIB): “Podemos recomendar el cese de un cargo, pero no podemos imponerlo”

El director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Balears (OAIB), Jaume Far, ha señalado que “somos una oficina que realiza tareas administrativas, pero tenemos pocas competencias en materia ejecutiva”.

Por ejemplo, Far ha explicado que “en el caso de los cargos de libre designación podemos recomendar su cese en caso de que no presenten sus declaraciones, pero no podemos imponerla, debe ser la persona encargada la que decida si lo hace o no”.

Far ha participado este miércoles en la entrevista del programa ‘Avui Actualitat’ de CANAL4 Televisió, donde ha explicado que “podemos imponer sanciones, realizamos investigaciones y elaboramos informes pero no podemos obligar a su cumplimiento”, como es el caso del informe elaborado por la Oficina Anticorrupción sobre la directora general de Innovación, Núria Riera, al considerar que cobra de forma irregular el plus de residencia de 22.000 euros.

Sobre los 12 altos cargos del Govern y del Parlament que la Oficina sancionará por no presentar sus declaraciones de la renta, Far ha advertido que “no puedo dar los nombres, pero son altos cargos del Govern que no han cumplido íntegramente sus obligaciones a la hora de presentar sus declaraciones de renta y patrimonio” y ha aclarado que “pidiendo estos documentos intentamos gestionar los conflictos de intereses que puedan tener”.

Así, el director de la OAIB ha destacado que “hemos iniciado un procedimiento sancionador a estas personas, les notificaremos la propuesta de sanción y tendrán 15 días para presentar sus alegaciones y si la oficina considera que siguen incumpliendo la normativa, se publicarán sus nombres en el BOIB ya que es una infracción grave y la ley establece que debe publicarse en el Boletín Oficial”.

Sobre las sanciones a las que se enfrentan estos altos cargos, Jaume Far ha señalado que “la infracción grave va desde los mil a los 10.000 euros. Impondremos la sanción mínima ya que no tenemos todavía el reglamento aprobado que establezca los baremos”.

Eso sí, Far ha resaltado que “si siguen sin presentar los documentos se les volverá a sancionar y dos sanciones graves se convierten en una muy grave que implicará una sanción superior a los 10.000 euros”.

Con todo, el director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción ha recordado que “la obligación de presentar las declaraciones de renta y patrimonio ya estaba previsto antes de la existencia de la oficina, lo que sí establece la ley es iniciar un procedimiento sancionador en caso de no presentarlos”.

En este sentido, Jaume Far ha hecho hincapié en que “por primera vez tenemos una institución que vela por su cumplimiento” y ha añadido que “es normal que cualquier incumplimiento de un cargo público indigne a la ciudadanía, deben dar ejemplo”.

Por otra parte, Far ha dejado claro que “tenemos las declaraciones de renta en nuestra web de los altos cargos que nos las han presentado. Están publicadas y se pueden consultar”.

Asimismo, Jaume Far ha destacado que “si hay indicios delictivos debemos presentar la denuncia ante los juzgados” y advierte que “tenemos una función importante de prevención de la corrupción ante malas praxis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here