El TSJIB admite a trámite un recurso de la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto para que se paralicen las obras

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto de Palma para exigir la paralización de las obras.

Después de la concentración realizada este viernes frente a la puerta del TSJIB, el portavoz de la Plataforma, Gaspar Alomar, ha informado de que, ahora mismo, el Tribunal balear ha admitido a trámite el recurso -este paso no implica la paralización de las obras- y ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que “facilite el expediente administrativo de todos los proyectos”.

El recurso de la Plataforma, según ha avanzado Alomar, cuestiona “la legalidad de los proyectos”. “Por un lado, el de la creación de nuevos carriles de salida rápida en la pista norte, actualmente en ejecución, y por el otro, el de todos los proyectos destinados a la ampliación de la terminal del aeropuerto”, ha explicado.

En concreto, Alomar se ha referido al proyecto de obras sobre la pista norte de Son Sant Joan, “que se está realizando con un informe de impacto ambiental caducado”. En julio de 2019, Aena, según el portavoz de la Plataforma, “cambió el nombre del proyecto de 2004, pero añadió la Declaración de Impacto Ambiental asociada, que se había hecho 16 años antes”.

A continuación, Gabriel Alomar ha precisado que la ley vigente de evaluación ambiental (21/2013) estipula que aquellos informes previos a la aprobación de la norma caducan en 2019 “si no se habían iniciado las obras”. Por lo tanto, ha añadido, “el estudio de impacto ambiental sobre el que se sustenta el proyecto habría caducado”.

Por otro lado, en el recurso presentado ante la Justicia, la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto señala presuntos fraccionamientos ilegales de proyectos. “La ampliación de la terminal de Son Sant Joan no ha comenzado, pero sí hay tres proyectos de obras menores que sí lo han hecho”, ha dicho el portavoz.

En este sentido, la Plataforma ha señalado el derribo de dos edificios, el de Aena IV y el de la antigua central eléctrica, además de las obras para aumentar la potencia instalada en la central eléctrica II. “Estas tres actuaciones permitirán dar un paso más en la ampliación de la terminal”, ha insistido Alomar, quien ha exigido “cordura y que se paralicen las obras”.

Para finalizar, el abogado Josep Alonso ha señalado que el recurso de la Plataforma, a través del GOB, “impugna el silencio administrativo ante estas obras”. Por ello, Alomar ha indicado que “no les convencen las explicaciones de Aena sobre las obras actuales”. “Es todo mentira”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here