Jesús Jurado: “Se calcula que hubo entre 2.000 y 3.000 personas asesinadas en Balears durante la Guerra Civil  y el franquismo”

El Secretario Autonómico por la Memoria Democrática y el Buen Gobierno, Jesús Jurado, ha asegurado que “en Balears se calcula que hubo entre 2.000 y 3.000 personas asesinadas durante la Guerra Civil  y el franquismo”.

Jurado ha participado este jueves en la entrevista del programa ‘Avui Actualitat’ de CANAL4 Televisió, donde ha explicado que “estoy muy orgulloso de poder impulsar la memoria democrática desde el Govern” y ha añadido que “hemos avanzado, pero queda todavía mucho trabajo por hacer.i podemos encontrar algún cuerpo, lo buscaremos. Hay muchas familias que 83 años después siguen buscando a sus seres queridos”.

“Todas las víctimas deben ser iguales, todas deben quedar reparadas”, ha destacado Jurado, quien ha recalcado que “hay víctimas que han sido reparadas desde el año 39, han sido reconocidas y se les han hecho monumentos en su honor, pero hay otras que desde hace más de 80 años esperan ser reparadas, por lo que es lógico que los esfuerzos del Govern vayan a reparar primero a estas víctimas”.

Por otro lado, Jesús Jurado ha lamentado que “en algunos temas de memoria democrática ya llegamos tarde, la Guerra Civil y el franquismo en las escuelas, muchas veces no se explica o no se hace como toca en las aulas” y ha dejado claro que “nos planteamos impulsar la memoria democrática desde un punto de vista de vulneración de derechos humanos, es un problema ya que muchos jóvenes de hoy en día desconocen lo ocurrido”.

Durante la entrevista y en referencia a los 12 altos cargos del Govern y Parlament que no han presentado sus declaraciones, el Secretario Autonómico por la Memoria Democrática y el Buen Gobierno ha señalado que “es una obligación que tenemos como altos cargos, nos comprometemos a entregar estos documentos y se debe cumplir”.

Asimismo, Jurado ha hecho mención al caso de la directora general de Innovación, Núria Riera, afirmando que “su caso se está dirimiendo dentro de una comisión del código ético, lo que se decida se deberá aplicar y aceptar”.

Con todo, Jesús Jurado también ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), manifestando que “son unos presupuestos muy buenos para Balears, se invertirá el dinero en la gente que lo necesita. Marcarán un antes y un después”.

Sobre el apoyo de Bildu y Esquerra Republicana a los PGE, Jurado ha asegurado que “dentro de EH Bildu hay partidos y personas que se han partido la cara por combatir la violencia de ETA, es un error calificarlos como los herederos de ETA”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here