El Consell de Eivissa entrega las Medalles d’Or y los Premis al Mèrit Ciutadà 2020

Consell d'Eivissa

El salón de Plenos del Consell de Eivissa ha acogido la entrega de las Medalles d’Or y de los Premios al Mèrit Ciutadà 2020 que este año han recibido, por una parte, el Institut d’Estudis Eivissencs y el pintor Erwin Bechtold, y por otra, Antoni Marí Ribas ‘Frígoles’, Pedro Cárceles Guardia, Ismael Moreno y la Congregació Terciàries i Trinitàries de la Llar Mare del Remei.

El pintor e interiorista alemán Erwin Bechtold ha recibido la medalla d’Or por su capacidad creadora y su intensa actividad artística, y que puso el nombre de Eivissa en el foco artístico europeo en los años 50 con la creación, junto a otros artistas, del grupo ‘Ibiza 59’. Desde entonces, el nombre de Bechtold está ligado a la calidad artística como referente de la plástica contemporánea con proyección internacional.

Del Institut d’Estudis Eivissencs, se ha destacado su valiosa aportación al conocimiento y estudio de la cultura y tradiciones ibicencas, así como su gran labor en la difusión de la lengua propia. Más de 50 años de historia de esta institución demuestran la estima que tiene entre la sociedad ibicenca, con más de 600 socios y más de 170 publicaciones sobre las Pitiüses y la organización de actividades anuales que ponen en valor la cultura de la isla de Ibiza.

Por lo que hace referencia a los Premis al Mèrit Ciutadà 2020, se ha otorgado esta distinción a:

  • Sr. Antoni Marí Ribas ‘Frígoles’, en reconocimiento a su trayectoria como maestro terriser, por su dilatada carrera en este oficio, ya que fue desde muy pequeño un activo elaborador de la cerámica popular pitiüsa. Autodidacta, trabajó con el maestro Joan Planells Tur ‘Daifa’, y con generosidad ha enseñado el oficio a todos los jóvenes que pasan por su taller dispuestos a aprender a modelar el barro.
  • Sr. Pedro Cárceles Guardia, en reconocimiento a su encomiable trabajo durante casi 17 años organizando y dirigiendo ‘Un Mar de Posibilidades’, programa versátil y un referente en el ámbito de las terapias con personas con diversidad funcional, consiguiendo que se consolide tanto en la isla de Eivissa como en el ámbito nacional.
  • Sr. Ismael Moreno, en reconocimiento a su heroica actuación el pasado mes de diciembre de 2019, al tirarse al mar para salvar la vida de un pescador que estuvo a punto de morir ahogado. Claro ejemplo de decisión, valor y amor al servicio que rigen el día a día del cuerpo de la Guardia Civil.
  • Congregació Terciàries Trinitàries de la Llar Mare del Remei, en reconocimiento por su loable trabajo proporcionando una atención integral a los menores desamparados o en situación de riesgo, y a su buena voluntad, disposición y vocación de servicio a la comunidad y, en concreto, prestando servicio en beneficio de los menores en situación más vulnerable.

Durante su discurso, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent marí, ha señalado que estas distinciones son un reconocimiento personal y colectivo que pone de relieve “la gran riqueza social de Eivissa, conformada por la suma de pequeños esfuerzos individuales merecedores de nuestro respeto y admiración”. “Un año más hemos querido dar las gracias en mayúsculas a quienes con su trabajo, dedicación y talento, son un ejemplo para todos. Nos ayudan a afrontar con esperanza un futuro que, en estos momentos que nos han tocado vivir, a veces nos cuesta verlo claro”, ha asegurado Marí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here