Marc Pons anuncia nuevas ayudas al transporte discrecional y FEBT muestra su “decepción”

rafel roig febt i marc pons

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha asistido este lunes a la asamblea de la Asociación Empresarial de servicio discrecional de viajeros de Balears (integrada en la Federación Empresarial Balear de Transportes FEBT) y ha asegurado que el Govern seguirá apoyando con nuevas líneas de ayuda al sector en 2021, como ha hecho este año.

El conseller, que ha calificado de estratégico el transporte discrecional de viajeros en el engranaje del sector turístico, ha admitido que es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis y ha avanzado que para 2021 se abrirán nuevas líneas de ayuda, al tiempo que se ha referido a las ayudas actuales.

Con todo, el presidente de la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT), Rafael Roig, se ha mostrado decepcionado por la “falta de apoyo” y porque, según ha asegurado, las propuestas de reducción o exención de impuestos o tributos “han caído en saco roto”.

Roig y varios de los empresarios participantes en esta asamblea semipresencial han descrito que la situación es “límite” para el sector del transporte discrecional en concreto, señalando que se están agotando “toda las vías posibles” para seguir aguantando las empresas con sus flotas así como las nóminas de los miles de empleados.

Pons ha asegurado que es importante también que se articulen ayudas al sector no solo desde el Govern sino que se aborden también desde otras instituciones.

El consejero ha recordado que el departamento que dirige tiene abierta en estos momentos una línea de subvenciones por importe de 1,5 millones de euros para compensar los gastos que han causado al sector las medidas de prevención COVID-19, como por ejemplo, la adquisición de productos de protección o pruebas PCR.

Según ha apuntado, también la Conselleria de Turismo, Modelo Económico y Trabajo ha puesto a disposición del sector de transporte discrecional ayudas por valor de un millón de euros para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los fijos discontinuos incluidos en ERTO. Estas ayudas permiten la subvención del 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico, a través de ISBA, abrió una línea extraordinaria de ayudas de 200 millones de euros destinadas a pymes y autónomos así como también el aplazamiento de las deudas anteriores entre seis meses y un año.

Igualmente, se han convocado también en 2020 ayudas específicas para autónomos, entre ellos los del sector de transporte (taxistas, vtc y transportistas mercancías). El importe de la convocatoria es de 14,4 millones de euros entre Govern (8,1 millones) consells insulares y ayuntamientos.

Por otra parte, desde el Gobierno del Estado, según ha recordado el conseller- se han puesto a disposición líneas de avales ICO, por importe de 1,5 millones de euros al transporte terrestre y se ha acordado una moratoria de hasta seis meses de los contratos de préstamos, leasing y renting de los autocares.

En el caso de la moratoria de los leasings, el conseller ha reiterado el compromiso del Govern balear de defender ante el Estado una prórroga hasta finales de 2021 de esta moratoria.

Además de las líneas de ayudas se han adoptado también otras medidas de apoyo como, por ejemplo, a petición del sector del taxi, un servicio del 20 por ciento del habitual (el mismo que se fijó durante el primer estado de alarma) para ajustar la oferta a la demanda existente en estos momentos.

Según han recordado, el Parlament ha validado el decreto ley del Govern que establece compensaciones por las pérdidas de las empresas de transporte de viajeros, en este caso, del sector de transporte regular.

Actualmente, está abierto el plazo para que las empresas afectadas (aquellas que tienen contrato a cuenta y riesgo) presenten sus solicitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here