Último pleno del año, hoy, en el Parlament

Parlament Balear

La propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara se debatirá y aprobará en el último pleno del Parlament balear, que se celebra este martes a partir de las 09.00 horas.

Esta propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Autonómica supone crear un nuevo título en el mismo para regular cómo ha de desarrollarse la actividad parlamentaria en caso de que se produzcan circunstancias de ámbito general de carácter grave y extraordinario que impidan la participación presencial.

También durante el pleno de esta jornada los grupos acordarán la celebración de sesiones extraordinarias hasta el próximo 31 de enero, para que la Comisión de Reglamento y la Ponencia puedan llevar a cabo el estudio para elaborar propuestas de mejora del Reglamento de la Cámara.

MOCIÓN E INTERPELACIÓN DEL PP

Por otra parte, durante el pleno de este martes tendrá lugar una interpelación del Grupo Popular, relativa a política general del Govern en materia de armonización fiscal.

En esta línea, el presidente del PP balear y portavoz del Grupo parlamentario Popular, Biel Company, ha adelantado que su partido preguntará a Armengol por la amortización fiscal, una decisión que ha considerado que tiene como objetivo subir impuestos.

“La presidenta se subió al carro de la amortización fiscal, y esto significa que quiere subir los impuestos pero sin tener la culpa”, ha criticado.

Además se debatirá una moción, también del Grupo Popular, relativa al plan para evitar el incremento de inmigración ilegal, que deriva del debate de interpelación celebrado en la Cámara el pasado día 1 de diciembre, en la cual el ‘popular’ Juan Manuel Lafuente, alertó del incremento de la llegada de pateras a Baleares.

Al respecto, Company, ha apuntado que la formación pedirá durante el pleno que el Govern elabore un plan para gestionar la inmigración ilegal “de forma ágil”, así como diseñar líneas de actuación para “perseguir de forma eficaz a las personas que, por desgracia, huyen de sus entornos porque no pueden vivir ahí”.

El PP también propondrá al Gobierno central que se incrementen las plantillas de cuerpos y seguridad del estado, así como dotarles de los medios de prevención y el complemento de insularidad necesario a aquellos que asistan en situaciones “como la de Canarias”, ha dicho el presidente autonómico de esta formación.

DEBATE DEL DECRETO LEY 14/2020

Asimismo, en el último pleno de este año 2020 de la Cámara balear se debatirá y votará la validación o derogación del Decreto Ley 14/2020, de 9 de diciembre, de medidas urgentes en determinados sectores de actividad administrativa.

Entre otras, esta nueva norma implicará modificar el Decreto ley 11/2020, que establece un régimen sancionador específico para hacer frente a las disposiciones dictadas por paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

VOTACIÓN DE PNL ATENDIENDO A EMPATES EN COMISIÓN

También, en el pleno de este martes se votarán proposiciones no de ley atendiendo a los empates que se han producido en las comisiones correspondientes.

Concretamente, se votará una PNL del PP sobre seguridad sanitaria en el acceso a establecimiento de alojamiento turístico de Baleares; los apartados primero, tercero y sexto de la Proposición no de ley de Vox relativa a propuestas urgentes sobre el sector turístico; la PNL de El PI sobre replanteamiento del proyecto de decreto de las zonas vulnerables para la contaminación de nitratos de fuentes agrarias; la PNL de Cs relativa a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la COVID-19 y los apartados tercero y cuarto de la Proposición No de Ley del PP relativa a pruebas PCR y material COVID para centros educativos de Baleares.

PREGUNTAS DE CONTROL AL GOVERN

Además, durante la sesión plenaria tendrán lugar las preguntas de control al Ejecutivo autonómico, la mayoría de las cuales versarán sobre temas relacionados con la pandemia de la COVID-19, como la vacunación y la reactivación del sector turístico.

Respecto a la vacunación de la COVID-19, el Grupo El PI pedirá que se estudie la posibilidad de adelantarla en los archipiélagos y en las zonas del Estado que viven del turismo.

“Pediremos al Govern que se plantee exigir al Gobierno del Estado que planifique de una manera más ágil” de vacunación, ha señalado su portavoz parlamentaria, Lina Pons, quien ha explicado que este año Baleares no ha tenido temporada turística y que en 2021 no habrá “si no se va con cuidado”.

Mientras, sobre la reactivación del sector turístico en Baleares preguntará Cs, a través de su portavoz adjunto, Marc Pérez-Ribas, quien querrá saber si la comunidad está preparada para afrontar la reactivación turística. Al respecto, la formación ha lamentado que en España “se sigue sin aún sin Plan de rescate nacional para autónomos, hostelería, restauración y turismo”.

Acerca de este tema se ha pronunciado también el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas, quien ha dicho que la recuperación económica del archipiélago pasa por “bajar el peso del turismo y subir el pesos de otros sectores económicos”. “Para tener una sociedad equilibrada y sana económicamente, no hay que depender de un solo sector”, ha manifestado Mas.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, por su parte, deberá responder igualmente a preguntas, en su mayoría, acerca de la pandemia.

Concretamente, a una relativa a la salida de Mallorca del Nivel 4 de alerta sanitaria, a pregunta de El PI; a otra sobre preparación de Baleares frente a más medidas restrictivas ante la previsible tercera ola de la COVID-19, a petición de Cs y a una tercera relativa a por qué no se realiza un cribado masivo al conjunto de la población, a pregunta del PP.

En esta línea, Company ha anunciado que el PP pedirá al Govern que ponga a disposición de autoridades sanitarias los recursos necesarios para poder realizar un cribado masivo para detectar contagios de la COVID-19 en Baleares, una acción que considera que “se puede hacer en tres semanas” y sin un “coste desorbitado”.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz del Grupo Liberal en el Parlament, Patricia Guasp, ha afirmado que en su formación están “preocupados” por la situación epidemiológica de Baleares. “Las cifras de contagio se han doblado en una semana, en la que la Comunidad ha pasado de ser una de las que menos incidencia presentaba a liderar la tasa de contagios”.

Armengol deberá también dar respuesta a otra cuestión sobre el balance de la gestión sanitaria, económica y social del Govern este año 2020, a petición de Vox, y a una última acerca del impulso de la ‘Commonwealth’ Mediterránea, a pregunta del Grupo Mixto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here