Los presupuestos de Calvià para 2021 prevén un doble escenario ante la incorporación de remanentes a partir de abril

Ajuntament Calvià

El Ajuntament de Calvià ha presentado este martes su proyecto de presupuestos para por 2021, que contempla un doble escenario, ante la incorporación de remanentes a partir del mes de abril, a causa a la suspensión de las reglas fiscales, aprobada el 6 de octubre de 2020 por el Consejo de Ministros y ratificada posteriormente por el Pleno del Congreso, el 20 de octubre de 2020.

Según ha informado el Ajuntament de Calvià este martes en nota de prensa, ante este doble escenario se ha propuesto un presupuesto inicial de contención, con una bajada de un 2,34% respecto a los presupuestos de 2020.

Sin embargo, ha puntualizado, con la incorporación de remanentes a partir del mes de abril -que se calcula entre seis y ochos millones de euros-, las cuentas reales supondrán un incremento de entre un cuatro por ciento y un seis por ciento respecto al año 2020.

En esta línea, el Consistorio calvianer ha explicado que la caída de los ingresos durante el año 2020 -de unos 12 millones de euros-, han proyectado un descenso también para el 2021, aunque la previsión es de una leve recuperación.

De este modo, a título de ejemplo, se ha previsto que los ingresos correspondientes a Capítulos 1, 2 y 3 -impuestos directos, impuestos indirectos y tasas- sufran un descenso del 5,98%, del 9,83% y del 4,03% respectivamente. Esta situación se verá, no obstante, ha dicho, compensada por la previsión de ingresos en los Capítulos 4, 5 y 7 -transferencias de otras administraciones e ingresos patrimoniales-.

Asimismo, el Ajuntament ha aseverado que los presupuestos de Calvià para el año 2021 se han diseñado con el fin de apoyar a la gente y la recuperación y reactivación económica del municipio.

Por ello ha hecho especial hincapié en que los ejes de las cuentas son las ayudas sociales, el impulso a la vivienda, el apoyo al sector productivo, la intensificación de la promoción turística, el medio ambiente y la transición ecológica y la consolidación de las líneas de formación y empleo.

Con todo, ha concretado algunas de las actuaciones previstas para este año 2021. Así, por ejemplo, el Consistorio ha adelantado que de cara a la recuperación y reactivación económica se prevé una línea municipal de ayudas al sector ligado a la oferta asociada, que se subvencionará con la incorporación anticipada de remanentes, y la continuación de las bonificaciones de las tasas de ocupación de terrazas, como mínimo, hasta el 30 de junio de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here