Inca y la Fundació “la Caixa” presentan su alianza para trabajar por la superación de la pobreza infantil

inca i fundació la caixa

La directora corporativa de Programas Sociales de la Fundació “la Caixa”, Montserrat Buisán y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han firmado un acuerdo para impulsar el programa CaixaProinfància en Inca con el objetivo de trabajar para la superación de la pobreza infantil.

El programa actúa en Inca desde 2007 a través de la entidad Probens Inca, y hasta finales de 2020 ha podido acompañar a 249 menores y 158 familias en situación vulnerable. En el curso 2019/20 han sido atendidos 106 menores y 78 familias.

CaixaProinfància es el programa de la Fundació “la Caixa” dirigido a familias con niños y jóvenes de hasta 18 años en riesgo o situación de exclusión social. Con este nuevo acuerdo, la entidad bancaria destinará un presupuesto de 96.621 euros anuales al desarrollo del programa.

La Fundació “la Caixa” y el Ajuntament d’Inca identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de pobreza y vulnerabilidad existentes. Estas realidades requieren ir más allá de la atención a necesidades puntuales y realizar planteamientos de actuación globales que ayuden a la transformación de la situación de los crío y sus familias. En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que aglutine recursos públicos y privados así como proyectos sociales innovadores del territorio. El objetivo es poder atender a unas 78 familias.

Promoción socioeducativa

CaixaProinfància trabaja para cortar la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con la finalidad de promover y acompañar su desarrollo de forma integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfància es garantizar la promoción educativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en gran parte, su bienestar futuro. CaixaProinfància también trabaja para contribuir en la mejora de la renta familiar, mediante ayudas a bienes básicos. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

  • Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar.
  • Educación no formal y tiempo libro: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.
  • Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno-infantil.
  • Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here