Natalia Bueno (COAPI): “Ofrecer avales públicos para acceder a una vivienda es una buena solución”

La presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Balears, Natalia Bueno, ha asegurado que “ofrecer avales públicos a la hora de pedir un préstamo hipotecario sería una buena solución al problema de la vivienda, es muy complicado tener el 30% de un inmueble ahorrado”.

“Tenemos un porcentaje alto de población que no puede acceder a un préstamo hipotecario debido a la situación de ERTE o desempleo que hay actualmente”, ha lamentado Bueno durante su intervención en el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio.

La presidenta de COAPI Balears ha explicado que “en 2020 ha descendido entre un 20 y un 25% la compraventa de inmuebles, con una bajada media del precio de las ventas un 10%, mientras que el precio del alquiler ha bajado un alrededor de un 15%” y ha añadido que “tenemos bajadas de precio pero debido al a crisis no hay tanta gente que pueda acceder al mercado de la vivienda o del alquiler”.

Por otra parte, desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria reclaman nuevamente la necesidad de regular de forma inmediata el sector inmobiliario. “No puede ser que para ser asesor inmobiliario no se tenga que acreditar ningún tipo de conocimiento” y ha recalcado que “la finalidad de la regulación es garantizar que la operación de cualquier consumidor se haga con éxito y no sufrirá ninguna estafa”.

“El conseller Marc Pons se comprometió a principios de 2020 a regular el sector, que implica la modificación de la Ley de Vivienda”, ha manifestado Bueno, añadiendo que “hace unos días ha habido un juicio por estafa, la profesión está desregularizada, una persona puede montar una agencia inmobiliaria sin tener una oficina física y ningún tipo de conocimiento, ni seguro, por eso hay tantas estafas y desastres”.

1 COMENTARIO

  1. Sra Bueno, no quiero entrar en el tema de si es o no necesario tener unos conocimientos para ser vendedor de lo que sea, sabiendo que en el resto de Europa ser vendedor es de libre competencia y que los conocimientos e información de una propiedad los emite un Registro de la Propiedad, un dpto. de urbanismo del ayuntamiento y el mismo Notario. Lo que si me parece correcto es que exista un registro general común de todos los vendedores. Aprovecho para recordarle que en España hay otros casos, incluso diría que más delicados como son, la mitad de odontólogos que ni terminaron su bachiller pero cursaron unos años de odontología en Republica Dominicana ( recuerde que se suprimió y ya no existe en medicina la estomatología), que la gran mayoría de pilotos de aeronaves comerciales que volamos todos los días ,igual que los dentistas, sin bachiller pero con carnet de piloto ( parecido a las autoescuelas de coches en España) de EEUU. También comentarle que en mi caso, después de cursar 6 años de licenciatura en Derecho y Empresariales con master de asesoría fiscal, resulta que en España más de la mitad de asesorías fiscales son de personas que muchas ni terminaron su bachiller. Entiendo que les preocupe el tema de la competencia en la venta de inmuebles que sea libre pero hoy por hoy es inevitable y más aún existiendo el respaldo de Registro Propiedad, Notario,…. en todas las ventas. No es necesario ser nutricionista para vender productos alimentarios, sino que es obligación del Estado que el producto lleve unas etiquetas de información en cada producto. Y en el aspecto de asesoramiento bancario de hipotecas normalmente el intermediario vendedor no analiza “la letra pequeña” sino que es más importante que se la concedan para poder vender. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here