La isla de Eivissa recibirá unos 7,5 millones en ayudas para empresas afectadas por restricciones

ibiza

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado, después de reunirse los alcaldes y los agentes sociales que integran la mesa de Diálogo Social de Eivissa, que la isla podría recibir unos 7,5 millones en ayudas para las empresas afectadas por las restricciones.

Según ha valorado la dirigente autonómica sobre las restricciones este sábado en rueda de prensa, el Govern es “plenamente consciente” de que las medidas crean “mucho sufrimiento, angustia, mucho dolor y también problemas económicos a muchos ciudadanos”.

Así, ante un “futuro complejo” se han impulsado medidas de apoyo económico para los afectados por la crisis. En total, ha explicado, el paquete de ayudas para afrontar las restricciones actuales suman más de 100 millones a nivel balear, siendo la Comunidad Autónoma que realiza un esfuerzo “más potente”.

En concreto, el Govern destinará 4,7 millones de euros durante este primer trimestre para empresas de Eivissa directamente afectadas por las restricciones, como gimnasios o restaurantes. La convocatoria de estas ayudas será puesta en marcha por el Consell.

Asimismo, se impulsará otra línea de subvenciones, la cual será sufragada por los ayuntamientos y el Govern, con 10 millones cada parte. Los consistorios elaborarán su propia línea de ayudas, repartirán los recursos y después el Govern doblará la convocatoria para aquellos sectores afectados por las restricciones y que no se han beneficiado de la anterior línea.

Este sistema se repartirá en base a datos poblacionales y así, a la isla de Eivissa podrían llegar 2,7 millones, con un total de 7,5 millones en ayudas directas para la Isla.

El Govern ha pedido además a los ayuntamientos que bonifiquen o reduzcan distintas tasas durante este primer trimestre del año para las empresas afectadas, con lo que, en total, a nivel balear las empresas podrían dejar de abonar 3,5 millones por estos conceptos.

En solitario, el Govern también destinará otros 50 millones a través del Isba, con préstamos a interés cero para el primer semestre del año, ampliables a 100 millones durante todo el 2021. Según la presidenta, quien logre este crédito deberá comenzar a devolverlo en 2023.

Además, Balears será la primera Comunidad Autónoma que dará préstamos que no superen los 70.000 euros sin exigir una garantía personal que será asumida por el Govern, un punto que, según la presidenta, han alabado los participantes en la reunión de este sábado.

En convocatorias pasadas, en Eivissa desde el Isba se avalaron operaciones por valor de 12,1 millones que han ayudado a 162 pequeñas y medianas empresas o autónomos. Según cálculos del Govern, 3,5 millones en avales o créditos podrían llegar a Ibiza con esta nueva línea.

Desde el Pacto de Reactivación también se ha acordado reclamar al Gobierno medidas específicas para las empresas directamente afectadas ahora por las restricciones, como las del sector de la restauración.

Sobre las críticas que este viernes lanzaron las patronales y el Consell de Eivissa al considerar “insuficientes” las ayudas anunciadas, Armengol ha reconocido que es “lógico y normal” por el momento actual porque son situaciones de “mucha dificultad”.

A pesar de ello, ha recordado que es la primera vez que una crisis se enfoca con un “apoyo público tan alto”, con aportaciones europeas específicas y una política estatal, “aunque debe haber más ayudas” por la realidad balear.

“Entiendo que la gente pueda pensar que hay que hacer más”, ha dicho, recordando que se habla de un plan de choque “que no son las únicas ayudas” y, en paralelo, se trabaja en otras.

AYUDAS PARA 1.050 EMPRESAS DE EIVISSA

Sobre las ayudas anunciadas este viernes por el Govern balear, el presidente del Consell Vicent Marí ha recordado que el plan de choque supondrá destinar a Eivissa unos 4,7 millones, de los que el Govern aportará la mitad y el resto será sufragado por el propio Consell.

Marí ha recordado que las empresas solicitantes podrán percibir un máximo de 4.500 euros, con lo que las ayudas podrían llegar a unas 1.050 empresas de Eivissa, según ha calculado.

Asimismo, se ha referido al compromiso de que dichas ayudas sean “ágiles” y puedan irse abonando a medida que lleguen las solicitudes porque la voluntad es que sean ayudas “exprés”.

En la reunión de este sábado se ha considerado necesario que el Gobierno central participe también con un plan de choque de ayudas hacia las empresas de Eivissa, aunque ahora no se podía esperar y “había que empezar ya con estas líneas para paliar los efectos de esta situación tan grave”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here