El Govern contrata a una empresa asesora con múltiples problemas legales

El periodista de CANAL4, Biel Ramis, ha vuelto a preguntar este lunes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, a la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa sobre los parámetros de exigencia ética con los que funciona el Govern a la hora de contratar a empresas y proveedores.

Tras preguntarle el pasado lunes por la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, empresa investigada por actuar en paraísos fiscales y a la que el Govern de Francina Armengol compró 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones.

En esta ocasión, hemos preguntado sobre KPMG, empresa que ha realizado un informe para la Agencia de Turisme de les Illes Balears y que está sometida también a múltiples investigaciones y multada por el Gobierno de España por irregularidades. Concretamente, ha sido multada con 2,4 millones por irregularidades en la auditoria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y 10,2 millones de multa de Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) por pactar con otras empresas auditoras, falsificar ofertas para conseguir contratos públicos de las instituciones.

Así como también 50 millones de dólares en Estados Unidos por robar documentos oficiales para alterar los resultados de sus auditorías. Sanciones del Ministerio de Economía por irregularidades en las auditorías de las empresas Accenture, Tranvías Eléctricos de Vigo, Winterthur, la constructora Huarte y GE Jenbacher.

A la pregunta de nuestro compañero, Pilar Costa ha respondido que “hay un contrato menor de unos 10.000 euros por parte de la Agència de Turisme de Balears como saben para la asistencia técnica para elaborar una estrategia de proyectos turísticos en el Plan de Recuperación como ya explicó la Conselleria de Turisme en su día”.

Se investiga también porqué las auditorías realizadas durante 20 años por KPMG a la cadena de supermercados DIA no detectaron su desfase financiero y su prácticamente estado de quiebra. Finalmente, hay una sentencia condenatoria de 500.000 euros a KPMG en la Audiencia Nacional por irregularidades en sus auditorías.

La consellera portavoz del Govern ha afirmado que “sobre las posibles incidencias sobre las que usted me pregunta que pueda tener la empresa, corresponderá a la justicia invalidar o no a una empresa, y prohibir de contratar o no con la administración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here