Peluquerías y Estéticas se concentrarán en Palma para pedir a Gobierno que se vuelva a reducir el IVA

manifestacion pimem

Peluquerías y Estéticas de Pimem han anunciado que se concentrarán en Palma este miércoles día 20 de enero para pedir al Gobierno que devuelva el IVA reducido al sector, sumándose así a la propuesta nacional del sector de la Imagen personal.

Según ha informado el vicepresidente del Gremio de Peluquerías (Grepel-Pimem), Rafel Rubio, este lunes en una rueda de prensa, “la reivindicación para que el Gobierno central devuelva el IVA reducido al sector se remonta a 2012, cuando se decidió desde el Estado que este impuesto pasara del ocho por ciento al 10 por ciento y, después se cambiase de tipo al 21 por ciento, lo que supuso una subida del 13 por ciento que asumieron muchas empresas para evitar trasladarlo a la población en general”.

“En un primer momento, el ministro Montoro dijo que esta subida de IVA al sector de las peluquerías y estéticas se debía a la crisis que entonces vivía España. Por tanto, se aseguró que iba a ser una medida temporal y puntual”, ha recordado Rubio al respecto. Sin embargo, ha lamentado, “actualmente este impuesto se mantiene en el 21 por ciento para el sector, incluso a pesar de que el Ejecutivo central considera a estos servicios esenciales, lo que supone un agravio comparativo en materia de fiscalidad con otros sectores como el de la cultura –cine o bien teatros– al que también se subió el IVA pero ha retornado a su impuesto habitual”, ha hecho hincapié.

Asimismo, ha añadido, “debido a la pandemia, tanto peluquerías y estéticas han tenido que hacer frente a más costes, lo que ha hecho que la situación del sector se esté agravando. También ha afectado el que nos se puedan celebrar eventos o el teletrabajo, porque esto hace que baje la demanda”.

“Estamos ante un escenario de la crisis que nos está ahogando”, ha enfatizado Rubio, quien ha insistido en que “lo que pide este sector no es más que lo que tenía antes, que peluquerías y estéticas puedan mantenerse sin que haya un descalabro del tejido productivo”.

CONCENTRACIÓN DÍA 20 DE ENERO A LAS 11.00 HORAS EN PASEO DEL BORNE

Por este motivo, ha anunciado, este miércoles día 20 de enero las peluquerías y estéticas de Pimem se concentrarán a las 11.00 horas en el Paseo del Borne.

“El lugar escogido para celebrar la concentración este miércoles no es caprichoso. Se ha convocado en el Paseo del Borne porque es el lugar más próximo a Delegación del Gobierno y esta concentración es para que nos escuche el Estado. Si el Govern también lo hace ya está bien, pero a quien se dirige el mensaje es al Gobierno central”, ha explicado.

“Tenemos concedida autorización para celebrar una concentración de 100 personas pero se es cauteloso, ante la posibilidad que Delegación de Gobierno en Baleares decida, debido a la situación sanitaria de la Mallorca, suspenderla”, ha señalado, por su parte, la presidenta de la Asociación Sindical de Esteticistas de Baleares (Asineba-Pimem), Emilia Pasqual.

Peluquerías y Estéticas de Pimem se han sumado, de este modo, a las concentraciones que han sido convocadas, conjuntamente con la Plataforma de Peluqueros Unidos de España (PPUE) y CREER en Nosotros del sector de Peluquería, Barbería y Estéticas en 78 ciudades. Está previsto que este tipo de concentraciones se repitan el primer día 20 de cada trimestre.

SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA PELUQUERÍA Y LA ESTÉTICA

Respecto a la situación de peluquerías, el presidente del Gremio de Peluquerías (Grepels-Pimem), Joan Coll, y el vicepresidente Rafel Rubio han lamentado que “no se tienen datos oficiales de Baleares”.

Si bien, han señalado, se calcula que en toda Baleares hay entre 1.000 y 1.100 peluquerías, con 2,5 empleados por establecimiento, resultando unos 2.500 o 3.000 trabajadores y 1.5000 autónomos.

En cuanto a la situación de las estéticas, Pasqual ha apuntado que “solo en Mallorca, se han perdido un 20 por ciento de todas las esteticistas desde el inicio de la pandemia. El sector ha registrado, además, perdidas económicas de entre un 35 por ciento y un 40 por ciento. La misma cifra que se calcula han perdido las peluquerías”.

Tanto Grepels-Pimem como Asineba-Pimem han querido destacar el alto porcentaje de mujeres que trabajan en ambos sectores. Un 87 por ciento en estéticas y en torno a un 85 por ciento en peluquerías.

Por este motivo, han hecho hincapié, “si se habla de políticas de igualdad, este sector es mayoritariamente femenino y se debería hacer notar esta presencia. Hay que proteger al sector. No se piden más mejoras, sino que se reclama que se devuelva lo que tenía en 2012”.

Finalmente, los representantes de ambas asociaciones han opinado que “es importante que los partidos políticos den debido cumplimiento a sus compromisos”.

Al respecto, han recordado que “el PSOE presentó una PNL en el año 2017 para que al sector se le devolviera el IVA reducido, apoyada por Unidas Podemos, ERC y PNV, aprobada en el año 2018 cuando estaba en la oposición”. “Curiosamente ahora no lo aplican y además votan que no a una PNL que pedía exactamente lo mismo presentada por Vox”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here