Satse y SAE reclaman al Govern que cumpla sus compromisos con los enfermeros y técnicos del IbSalut

covid-19, enfermeros, coronavirus

El Sindicato de Enfermería en Baleares (Satse) y el Sindicato de Técnicos del IbSalut han reclamado este domingo al Govern balear, a través de mensajes en redes sociales, que cumplan sus compromisos con los enfermeros y técnicos del IbSalut.

Según han informado Satse este domingo en un hilo de mensajes en Twitter, recogidos por Europa Press, los profesionales de enfermería del IbSalut exigen la subida salarial del 0,9 por ciento de 2021; así como la retirada de la bajada del dos por ciento de los complementos autonómicos.

Otras reclamaciones que han hecho los enfermeros al Govern han sido la recuperación de las 35 horas semanales; la devolución del cinco por ciento del salario que se les quitó en 2010 y que se cumpla el acuerdo que retribuye las noches de sábado y víspera de festivos, así como la subida de precio de los festivos de Navidad firmado en mayo de 2019.

Finalmente, han solicitado la apertura de la carrera profesional anual según lo pactado; atender la resolución de OPEs pendientes; y que se de respuesta al decreto de licencias, permisos y vacaciones del personal estatutario.

Por su parte, el colectivo de técnicos del IbSalut se han sumado a las reclamaciones al Ejecutivo autonómico relativas a la retirada de la bajada de los complementos autonómicos; a la subida salarial del 0.9% correspondiente a este año 2021; al pago de las horas nocturnas en vísperas de festivos y plus de festividad; a la apertura de la carrera profesional anual, y a la recuperación de las 35 horas semanales y del cinco por ciento del salario que les quitaron en 2010.

Además de sumarse a estas reclamaciones, el SAE ha pedido también al Govern que reconozca el Nivel C1 y B para los Técnicos de grado Medio y Técnicos de Grado superior, eliminando la disposición transitoria del EBEP; así como la subida del dos por ciento pactada.

El personal sanitario está “agotado” física y mentalmente, han aseverado ambos sindicatos, que han hecho hincapié en que el Govern e IbSalut “no hacen más que menospreciar a estos colectivos quitando derechos, incumpliendo acuerdos y congelando salarios”.

“La crisis de la COVID-19 no ha hecho más que sacar a la luz lo que lleva años pasando”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here