El Parlamento Europeo investiga el caso de las menores tuteladas víctimas de explotación sexual en Balears

Rosa Estaras

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido hoy investigar el caso de los menores tuteladas explotados sexualmente en Balears, 15 niñas y un niño que estaban bajo la tutela del Instituto de Asuntos Sociales del Consell insular de Mallorca.

Esta comisión parlamentaria ha discutido hoy este asunto a raíz de la petición de un particular, que ha explicado la gravedad de este caso de explotación sexual a menores, que se ha venido produciendo desde hace años y respecto al cual los partidos de la oposición en Balears pidieron una comisión de investigación que fue rechazada por los partidos del gobierno, PSOE y Podemos. Lo mismo ocurrió con una petición similar en el Congreso de los Diputados.

Como conclusión de la reunión celebrada hoy en la Comisión de Peticiones, y teniendo en cuenta las posiciones expresadas por los grupos políticos y por la responsable del Parlamento Europeo para los derechos de los niños, que también ha participado en la reunión; la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha decidido que esta petición siga abierta y que se pida a las autoridades españolas competentes –el gobierno de España y el gobierno de Balears-  qué medidas se han tomado para garantizar que estos menores estén protegidos

Montserrat también ha decidido que este asunto se traslade a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, que es la responsable de temas como el de los abusos a menores, para que pueda ofrecer su opinión. Asimismo, ha señalado que la Comisión Europea debe pedir a España que informe de las medidas que está aplicando en este ámbito mientras se procede a trasponer la directiva europea de 1993 sobre este tema, que España todavía no ha aplicado al ordenamiento jurídico español y por el que se le ha abierto a España un procedimiento de infracción en 2019.

El PP, Ciudadanos y VOX han defendido durante la reunión de hoy que esta petición debía mantenerse abierta.

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha subrayado durante su intervención en la reunión de hoy “la gravedad de que menores tuteladas por la Administración no vean garantizada su seguridad y puedan acabar en redes de explotación sexual. Ha fallado la prevención y la coordinación, y ha habido también una falta de seguimiento de este tema por parte del gobierno balear”.

“Lamento que el único grupo que ha pedido hoy que esta petición se cerrara haya sido el grupo socialista, me parece sorprendente dada la gravedad del asunto”, ha dicho también Estaràs.

“A los que más tenemos que proteger, los que son más vulnerables, son los menores, en particular aquellos que están tutelados por una institución”, ha dicho por su parte Dolors Montserrat.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here