Las ventas del comercio al por menor bajan en Balears un 14,6 por ciento

coronavirus, restricciones

Las ventas de comercio al por menor han descendido en 2020 en Balears un 14,6 por ciento, la segunda mayor caída de una Comunidad Autónoma, mientras que la ocupación bajó el pasado año un 6,9 por ciento en las Islas, la mayor caída de todo el país.

Así lo recogen los índices de comercio al por menor publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso de Balears en las ventas ha sido el cuarto más significativo, tras el de Melilla (21,1%), Ceuta (16,4) y Canarias (15%) y se encuentra muy por detrás de la media española, del 6,8 por ciento.

Las ventas minoristas aumentan en la comunidad balear un 0,5% sólo en el mes de diciembre.

En cuanto al empleo en el sector, el archipiélago balear ha registrado en el conjunto del año el mayor descenso, con una caída del 6,9 por ciento; mientras que en diciembre tuvo una caída del 5,9%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional el comercio minorista notó los estragos del Covid y registró en 2020 un desplome de sus ventas del 6,8%, su mayor retroceso desde el año 2012, cuando cayeron un 7%.

El descenso de las ventas del comercio minorista en 2020 es además el primero que se registra desde 2013, pues llevaba seis años registrando avances anuales. En 2019, las ventas se incrementaron un 2,4%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 7,1% en 2020.

En el último mes de 2020, las ventas del comercio al por menor se moderadon su caída anual hasta el 0,6%, frente al retroceso del 5,9% del mes anterior. Pese a ello, las ventas del comercio minorista encadenaron en diciembre 10 meses consecutivos de tasas negativas.

En cuanto al empleo, el sector registró en 2020 una caída de la ocupación del 2,4%, tras retroceder el pasado mes de diciembre un 3,7% en tasa interanual, tres décimas menos que en noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here