La velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma se reduce a 80 km/h

Esta medianoche ha entrado en vigor la medida que establece la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora en toda la Vía de Cintura de Palma.

Una decisión polémica ya que desde la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) denuncian la falta de diálogo por parte del Consell de Mallorca a la hora de imponer esta restricción. Un diálogo al cual se comprometieron tanto el conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano, como la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en la sesión plenaria de la institución insular.

Así, y pese a las promesas de escuchar a los sectores más afectados, los informes técnicos que avalan esta restricción en la velocidad que todavía no han sido publicados, algo que sucederá durante la primera quincena de este mes de febrero, cuando se reúna la Comisión de Movilidad.

Sevillano ha asegurado que esta restricción a 80 km/h permitirá reducir la contaminación, el ruido y la siniestralidad en la Vía de Cintura. Además, ha confirmado que su departamento empezará a estudiar de manera inmediata la creación de carriles VAO, para vehículos de alta ocupación, en el área metropolitana de Palma.

“Reduciendo la velocidad, se reducen los gases contaminantes que producen los vehículos y, además, el ruido que provocan también es menor”, ha destacado Sevillano, añadiendo que “la medida redundará de manera positiva en la calidad del aire, que será mejor, y también ayudará a reducir los ruidos”.

Sevillano, ha asegurado que estos carriles VAO podrían llegar a vías ubicadas en Llucmajor, Marratxí o Andratx, y también ha manifestado que, de momento, no hay ninguna intención de aumentar la presencia de más radares para controlar el nuevo límite de velocidad establecido este lunes.

Además, ha destacado que “está demostrado que a más y mayores infraestructuras, más vehículos, y, por tanto, más atascos y más perjuicios para el medio ambiente y la salud de las personas. Ampliar carreteras construyendo más carriles, a la larga, no redunda en una mayor fluidez en la circulación, todo lo contrario. Sólo equiparando la velocidad y reduciéndola se encontrarán mejoras”.

Una medida impopular que afectará a muchos conductores de Mallorca, y es que son más de 19.000 vehículos los que circulan diariamente por la Vía de Cintura de Palma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here