Los empresarios de Menorca podrán cobrar las ayudas de 1.500 euros a finales de febrero

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha anunciado este jueves que los empresarios de Menorca podrán cobrar la ayuda de los 1.500 euros a finales de febrero.

En concreto, la jefa del Ejecutivo insular ha apuntado que a finales de este mes se cobrarán las ayudas relativas a los meses de enero y febrero, lo que supone una cantidad de 3.000 euros. Posteriormente, se convocará la ayuda para el mes de marzo, en el caso de que continúen las restricciones.

Precisamente este jueves, Mora y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han firmado el convenio de colaboración que permitirá destinar 2,24 millones de euros en ayudas directas a las empresas y a los profesionales más afectados por las medidas sanitarias asociadas al nivel 4 reforzado de lucha contra la pandemia.

Este convenio se enmarca dentro del Plan de Acompañamiento para los sectores más afectados que se aprobó en el marco del Pacto de Reactivación y que tiene un valor global de 103,5 millones de euros. Uno de los ejes de este plan son las ayudas directas para negocios que han visto su actividad limitada, que se gestionarán a través de los consejos insulares. En el caso de Menorca, cada institución aportará 1,12 millones.

“La intención es que el pago sea lo más ágil posible para que la subvención sea efectiva”, ha dicho la presidenta de la administración insular, quien ha remarcado que la convocatoria de las ayudas se publicará el sábado.

La presidenta Armengol ha agradecido la “predisposición del Consell a sumar esfuerzos para encontrar soluciones conjuntas” y ha reconocido “el esfuerzo de todos” para que este plan de ayudas se despliegue con agilidad y rapidez, “que es lo que necesitan ahora nuestras empresas”.

Armengol ha recordado que desde el principio de la pandemia, “paralelamente a las medidas para salvar vidas y para proteger nuestro sistema sanitario”, se ha desarrollado una serie de mecanismos en colaboración con todas las administraciones “para ayudar y proteger a familias, trabajadores y empresas” y ha asegurado que el Govern sigue trabajando para desplegar nuevas líneas de ayudas “porque sabemos que todavía no llegamos a todo”.

Este es el primer eje de las ayudas directas para compensar la pérdida económica, proporcionar liquidez y garantizar la continuidad de los negocios especialmente afectados por las restricciones derivadas de la declaración del nivel 4 de alerta sanitaria, aprobado por el Consell de Govern los días 11 de enero para Mallorca e Ibiza, 15 de enero para Menorca y 22 de enero para Formentera.

Concretamente, se trata del sector de la restauración, las empresas deportivas con espacios cerrados propios y las academias de actividad física, danza y yoga, entre otros. La cuantía que se destina es de 1.500 euros por centro de trabajo y mes durante un periodo de hasta tres meses (enero, febrero y marzo), siempre que en aquel mes haya vigente algún tipo de restricción por causas sanitarias.

El segundo eje del plan es el fondo entre Govern y ayuntamientos de hasta 20 millones de euros para llegar a otros sectores afectados. Los consejos de Mallorca, Menorca e Ibiza ya han anunciado su adhesión al fondo, con una aportación equivalente a la de las otras administraciones, y que supondrá para Menorca recibir hasta 2,4 millones más a través de las líneas que convoquen los consistorios.

El plan se completa también con una nueva línea de créditos ISBA por un valor de 50 millones de euros, ampliables hasta 100 millones, y reducciones fiscales de tasas durante el primer trimestre de 2021 por un valor de 3,5 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here