El Gremio de Tintorerías y Lavanderías de Balears exigen ayudas urgentes por ser sector esencial

lavandería y tintorería

El Gremi de Tintorers i Bugaders Illes Balears, reunido este jueves 4 en sus oficinas de de Marratxí, ha abordado la gran preocupación del sector debido a la mala situación económica que está provocando la pandemia del Coronavirus en nuestras Islas y sobre todo afectando al sector de las tintorerías y lavanderías con una caída del 85% del volumen de negocio entre el año 2019 y el año 2020.

En la reunión ha participado el presidente del Gremio Bernardí Salom, el secretario Pedro Caldés y distintos representantes de tintorerías y lavanderías de Mallorca. Durante este encuentro se ha procedido a redactar un manifiesto para presentar al Govern.

El objeto de este manifiesto es “tratar las posibles medidas a tomar para hacer frente a la delicada situación en la que se encuentra este gran colectivo de trabajadores, autónomos y empresarios que se encuentra al borde del cierre de una gran cantidad de negocios en menos de un año”.

El Gremi de Tintorers i Bugaders advierte de que la situación es “insostenible” y aun comprendiendo que “no son el único sector que está sufriendo”, la actual situación es “gravísima” para el sector, lamentando que si continúa así, se pueda convertir en dramática. Por lo que reivindican medidas y ayudas directas para soportar esta pésima situación.

Desde el Gremio aseguran que son los “eternos olvidados” como servicio esencial, y que sin ningún tipo de ayuda y por su cuenta, tuvieron que crear un protocolo de actuación para el tratamiento de la ropa y garantizar sus condiciones de entrega en marzo del año 2020 cuando se enfrentaron “con miedo, desconocimiento y total desamparo al virus del COVID-19, no gozando de ninguna asesoría o apoyo técnico por parte de la autoridad sanitaria y de la administración”.

El escenario ha sido “tener que manipular prendas desconociendo el grado y tipo de contaminación, con una extraordinaria capacidad de reacción y efectiva respuesta de forma casi heroica desde el principio para dar servicio a multitud de sectores económicos diversos”. En especial tratando la ropa de hospitales, residencias, PACS, centros de atención primaria que están de forma continua en contacto directo con enfermos de coronavirus. Al mismo tiempo el Gremi de Tintorers i Bugaders anunciaba y daba garantías a sus clientes sin distinción, de qué estaban “sobradamente preparados para tratar los problemas que se les presentaban con la máxima seguridad”.

Así, se pedirá el apoyo al Govern como Gremi de Tintorers i Bugaders Illes Balears compuesto por representantes de pymes y autónomos de este sector, explicando pormenorizadamente los problemas que están sufriendo para subsistir, con el objetivo de reposicionar al sector para que no cierre las puertas.

Deseando que se respalden y accedan a sus principales peticiones, y que son:

  • Línea de ayudas económicas directas para el sector, para poder hacer frente a los graves problemas como: alto precio de combustible y la electricidad, pagos de la seguridad social de sus trabajadores en ERTE, etc.
  • Apertura de líneas de subvenciones económicas directas, así como líneas de crédito especiales para el sector.
  • Líneas de préstamos con intereses preferenciales.
  • Negociación de carencia y moratorias de pagos de créditos debido a la vulnerabilidad económica.
  • Revisión de la fiscalidad de las empresas e impuestos.
  • Bajada del I.V.A. del 21% al 10% por pertenecer al grupo de empresas de servicios esenciales.
  • Priorizar como sector esencial la vacunación de los empleados de las empresas del Gremi de Tintorers i Bugaders que da servicio entre otros al sector sanitario y turístico.
  • Apoyar que la prioridad y urgencia en las Islas Baleares es la vacunación para toda la población, ya que, al hundirse el turismo, hay perdidas millonarias, e irrecuperables, por lo que consideran que deberíamos ser preferentes para que la situación no pase de insostenible a trágica, en todas las islas y en todos los sectores.

Solicitan: “Constituir una mesa de negociación entre el Govern y el Gremi de Tintorers i Bugaders para aprobar y poner en marcha medidas urgentísimas de ayuda directa al sector y evitar un posible cierre definitivo de la mayoría de empresas”.

Desde el Gremi de Tintorers i Bugaders pretenden coordinar un plan de acción con el Govern y que la presidenta Armengol atienda y aborde de forma “eficiente, rápida y decidida los gravísimos problemas económicos que nos acucian”. Con el convencimiento de que es asumible en los planes del Govern “un compromiso serio con este manifiesto y que sea preferente en su programa de govern, para evitar el derrumbamiento total y el final de las tintorerías y lavanderías de Baleares”.

Desde el Gremio se mantienen a la espera de una “rápida respuesta” por parte del Govern para “sentarnos, consensuar y tomar medidas eficientes para el Gremi de Tintorers i Bugaders y lo que representa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here