La plataforma 11fbalears presenta un programa de actividades online para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Científico

Por cuarto año consecutivo, instituciones científicas, investigadoras y técnicas de las Islas Baleares se suman a las acciones reivindicativas para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es lograr el acceso pleno y equitativo de las niñas y a las mujeres en el ámbito STEM (por sus siglas en inglés), que incluye ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las acciones de este año se desarrollan principalmente a través de redes sociales, como la plataforma Twich, que causa furor entre la población más joven, historias audiovisuales para compartir a través de los móviles, o el uso de las nuevas tecnologías y formatos como la herramienta digital Kahoot! ideal para aprender jugando en las aulas. El programa de actividades de este año se ha visto especialmente afectado por la dificultad de acceder a actividades presenciales pero, sin embargo, ha encontrado en estos formatos la manera de acceder a todo el mundo.

Un programa que apuesta por la educación y se centra en la falta de referentes en las niñas

Aunque van dirigidas a todos los públicos, las actividades se centran en la falta de referentes que hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse y ponen a la educación en el centro del tablero como aspecto clave en el camino hacia la igualdad.

En este sentido, el IdISBa retoma “Científicas en el aula”, una serie de charlas a través de la plataforma GoToWebinar en las que investigadoras de esta institución conversarán con niños y niñas de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO sobre su experiencia personal durante la carrera investigadora. Este tipo de actividad ha tenido muy buena acogida en años anteriores y, por ello, también vuelven a las aulas investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares quienes impartirán 25 charlas a más de 300 alumnas y alumnos de primaria y secundaria de diferentes centros educativos de Mallorca.

El 10 de febrero a las 9h, la ICTS SOCIB difundirá, a través de sus redes sociales, el juego online educativo “Conoce a las oceanógrafas de ayer y hoy” especialmente dirigido al alumnado de secundaria y al público en general. Una forma para aprender jugando sobre la importancia del papel de la mujer en la oceanografía basada en la plataforma gratuita para el aprendizaje móvil Kahoot!.

También el 11 de febrero conoceremos a los ganadores de “Yo también quiero ser científica”, un concurso de vídeos escolares organizado por la la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, a través del CEP IBSTEAM, en el que grupos de alumnos y alumnas ha realizado anuncios dirigidos a concienciar al público sobre la brecha de género en los campos científicos, además de fomentar vocaciones científicas entre las niñas.

La Plataforma 11FBalears transmitirá en directo un Just Chatting, la última moda de la plataforma Twitch que está causando furor entre la población adolescente. Durante la retransmisión, un grupo de científicas charlarán e interactuarán con el público a través de este canal de televisión online que, actualmente, compite con Netflix o HBO como forma de entretenimiento.

A través de la plataforma Zoom se realizará la tertulia de ciencia ficción feminista en torno al libro Llengua Materna de Suzetter Hadin Elgin. Estará conducida por estudiantes del Grado de Lengua y Literatura Catalanas y  participará Laura Camargo, profesora del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universitat de les Illes Balears, y Eduard Castanyo, traductor de la obra al catalán.

“Dones, CSIC Balears” es la propuesta de la Delegación del CSIC en las Illes Balears para dar a conocer, a través de acciones en redes sociales, a 20 investigadoras de los dos centros del CSIC en Balears. Estos son el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y el Instituto de Física Interdisciplinar y de Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB). Las investigadoras tienen perfiles profesionales que van desde la oceanografía hasta las herramientas de supercomputación, pasando por la ecología terrestre y las especies invasoras.

El audiovisual es el formato que el IMEDEA ha escogido para estrenar, por sus diversos canales online, un vídeo protagonizado por 13 científicas de todas las edades y categorías profesionales. En el vídeo, responden a preguntas relacionadas con su carrera científica, sus referentes, sus experiencias y también sobre consejos que les darían a las niñas y mujeres jóvenes que estén pensando en desarrollar estudios del ámbito STEM.

En un salto del mar al mundo de los podcast, la Asociación Noctiluca nos activará la imaginación con la serie “Dominando las olas. Relatos de mujeres, mar y ciencia”. Se trata de 5 capítulos en los que se narran las aventuras reales de mujeres y su relación con el mar. Los audios se estrenarán el 11 de febrero a través de las redes sociales.

Por su parte, El Institut Balear de la Dona dedicará la semana del 8 al 12 de febrero a difundir por redes sociales historias de mujeres que han dedicado y dedican su vida a la investigación científica, abordando su grandes aportaciones a la ciencia.

“El CO2, Dr. Jekyll y Mr. Hyde” es el título de la conferencia y debate que la doctora en Oceanografía, Marina Sanz-Martín ofrecerá en el CaixaForum de Palma el 11 de febrero. En ella, la investigadora abordará el problema del cambio climático y la acidificación en el Océano Ártico así como su experiencia en el Polo Norte.

El programa se completa con la propuesta de investigación colectiva “La científica escondida”. A través de las ondas del programa Balears Fa Ciència de IB3 Ràdio y las redes sociales, se hace una llamada a la ciudadanía para ayudar a encontrar una mujer STEM, histórica o actual, natural de la isla de Formentera. Esta búsqueda tiene como objetivo completar el Mapa de Mujeres STEM de Baleares diseñado por Pelopantón y al que le falta esta pieza imprescindible.

Todas las actividades son gratuitas y se pueden consultar en la página web de la Plataforma 11FBalears https://11fbalears.org/ y en los canales correspondientes de las instituciones y organizaciones participantes.

Las científicas, imprescindibles en la lucha contra la COVID-19

En 2015 las Naciones Unidas proclamó el 11 de Febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Además se pretende lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este año el lema es “Las científicas en la vanguardia de la lucha contra COVID-19”, haciéndose eco del brote de pandemia global. Un crisis que ha puesto en evidencia la importancia de la inversión en investigación y desarrollo por un lado, y del fomento de la cultura científica por otro, para resolver los problemas que se dan en las sociedades actuales.

En este sentido, el papel de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra la pandemia ha sido crucial, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus. Aun así, la brecha de género en los sectores STEM persiste en todo el mundo y, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Algunos datos de las Islas Baleares

En las Islas Baleares se refleja lo que ocurre en gran parte del mundo. Para dar algunas cifras, según el VII Diagnóstico de situación de género en la UIB de julio de 2019 (elaborado por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres), la situación de las mujeres científicas en nuestra comunidad es desaventajada en casi todos los indicadores. Muestra la existencia del techo de cristal y una segregación horizontal. Sólo el 41% del personal docente investigador es mujer. Y además, la presencia de mujeres es más reducida en las categorías profesionales más altas, situación que no ha mejorado mucho con el paso del tiempo. La mayor parte de los departamentos están masculinizados, sobre todo aquellos relacionados con las ciencias experimentales y la tecnología. Referente al alumnado, la presencia de mujeres es mayoritaria en un gran número de estudios. Sin embargo hay una elevada concentración de hombres en especialidades STEM. Por ejemplo, este nuevo curso 2020-2021 el porcentaje de mujeres matriculadas en ingenierías y matemáticas es inferior al 20%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here