Reclaman mayor transparencia y agilidad en el proceso de vacunación en Balears

Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios que conforman el Parlament se han pronunciado este lunes sobre el proceso de vacunación y la polémica generada por la vacunación de algunos altos cargos.

PP BALEARS

Así, el portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Biel Company, ha exigido al Govern “la máxima transparencia” con los protocolos del proceso de vacunación frente a la COVID-19 y ha criticado “la lentitud” de la campaña en la comunidad.

Company ha adelantado que en el pleno de este martes pedirá explicaciones a la consellera de Salut, Patricia Gómez, después de que en las últimas semanas hayan trascendido varios casos de altos cargos que han recibido las dosis.

Según Company, Gómez “tiene mucho que explicar sobre el proceso de vacunación” y “los privilegios de algunos cargos del PSIB-PSOE que ya se han vacunado”. “Sea el obispo o cualquier persona que se haya saltado el protocolo, está mal hecho”, ha destacado.

VOX BALEARES

El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha criticado que se desconozca el origen del 86 por ciento de los contagios en Mallorca, según la información publicada este lunes por ‘Última Hora’. El portavoz de Vox considera este hecho “una auténtica barbaridad” y “un despropósito más a añadir a la cadena de despropósitos del Govern”.

En este sentido, Campos ha cuestionado “en base a qué se cerró la restauración y la hostelería”. “Realmente, ¿el comité de expertos va en serio o es un comité de expertos fantasma como el del Gobierno?”, ha preguntado.

CS BALEARES

La coordinadora autonómica de Ciudadanos Baleares y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que “den apoyo a la creación de la comisión de investigación no permanente sobre el protocolo de vacunación contra la COVID-19”.

“Queremos conocer cómo, cuándo y quién se ha vacunado saltándose el orden de cola establecido”, ha expresado Guasp en una rueda de prensa, en la que ha explicado que “las dimisiones y los ceses no son la única solución”. “Emplazamos a los partidos del ‘Pacte’ a que den un paso al frente y apoyen nuestra iniciativa que persigue llegar hasta el fondo del asunto”, ha añadido.

Guasp ha señalado que desde Cs quieren conocer “la responsabilidad que tiene el IBSalut sobre la elaboración de las listas de vacunación, quién es el encargado de elaborar las listas para recibir el antídoto y cuáles son los criterios a tener en cuenta para saltarse el proceso de vacunación”.

UNIDAS PODEMOS

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha exigido “hacer público” el listado de los políticos y de los cargos públicos vacunados ya de COVID-19 “saltándose” la cola marcada por el protocolo de vacunación.

Según ha informado la portavoz parlamentaria adjunta del Grupo de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, “este martes durante la comparecencia de la consellera Gómez se le pedirá claridad y transparencia en aquellos aspectos en los que ahora no la hay”.

Por ello, ha continuado, “se exigirá hacer público el listado de políticos y cargos públicos vacunados, se apoyará la creación de una comisión de investigación no permanente en la Cámara y se pedirá una modificación de los protocolos de vacunación”.

MÉS PER MALLORCA

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament , Miquel Ensenyat, ha expresado que espera que la comparecencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, sea “aclaradora” sobre los protocolos de vacunación, dado que se produce “en un momento de cierta crítica y malestar a nivel social”.

En rueda de prensa, Ensenyat ha indicado que “hay un problema con los protocolos”, si hay “determinados colectivos que no deberían estar vacunados y lo están incluso antes que las personas que estaban en primera línea”, por lo que ha señalado que se deberán revisar y que “haya responsabilidades”.

PSIB-PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista en Baleares (PSIB) ha defendido los protocolos de vacunación y ha asegurado que “las personas que se han vacunado en Balears hasta el día de hoy ha sido por criterios técnicos y no políticos”.

Según ha defendido la portavoz de los Socialistas en el Parlament, Sílvia Cano, “la gestión de la pandemia ha sido eficaz en Balears, donde se han seguido los protocolos de vacunación y se han tomado medidas que a pesar de ser impopulares han permitido salvar vidas y reducir contagios”. Por ello, la comparecencia de la consellera Patricia Gómez este martes en el Parlament a petición propia “se ha de considerar un gesto de buena voluntad y transparencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here