SOS Turismo reclama a las instituciones acciones efectivas y planes de choque para reactivar el turismo

Esta mañana, en la zona de Llevant de Mallorca, ha arrancado con la lectura de un manifiesto la campaña SOS TURISMO. El acto, que se ha llevado a cabo en la playa de Cala Millor cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, ha escenificado la presentación en sociedad y punto de partida de una campaña reivindicativa que simultáneamente ha sido replicada en todas las zonas turísticas de Mallorca y en Palma donde se ha procedido a desplegar pancartas y otros soportes con el mensaje SOS TURISMO.

Un grupo de siete personas cuyas historias personales y profesionales están ligadas al turismo, han participado en la lectura del manifiesto SOS TURISMO, dando voz a la preocupación que tantos trabajadores y empresarios sentimos porque los efectos de la pandemia están siendo mucho más largos y profundos de lo esperado y no vemos una gestión decidida de los gobernantes para dar un giro de 180 grados a esta situación.

En representación de los diferentes eslabones de la cadena de valor turístico han participado en la lectura del manifiesto. Es decir, representantes del comercio, el alojamiento y la hostelería, la restauración y la actividad cultural.

MOVIMIENTO SOCIAL Y EMPRESARIAL

La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha derivado en una crisis económica mundial sin precedentes que en el archipiélago balear se ha saldado con una caída del PIB en 2020 superior al 25%. Con la actividad económica prácticamente paralizada los trabajadores y empresarios no podemos resistir más y vemos esfumarse la posibilidad de reiniciar la actividad turística por la parálisis de la administración que sigue con unos ritmos y falta de valentía que no nos podemos permitir.

Ante este escenario surge el movimiento SOS TURISMO, un sentimiento colectivo que visibiliza un grito de auxilio lanzado a todas las administraciones, de todos los niveles, en demanda de las siguientes peticiones:

  1. ASUMIR de forma inmediata que una crisis de esta envergadura requiere unidad, líneas claras de actuación, transparencia, decisiones colegiadas y priorizar las medidas con los objetivos de controlar la pandemia y recuperar la economía para no profundizar en la crisis social.
  2. PRIORIZAR LA SALUD prestando especial atención a los trabajadores sanitarios y de servicios asistenciales que están luchando para salvar vidas, exhaustos física y emocionalmente, a través de una política sanitaria centrada en:
    1. Hacer uso de todos los recursos tanto públicos como privados, llevar a cabo cribados masivos a la población y activar rastreos eficientes para cortar cadenas de contagios.
    2. Comunicar el plan de vacunación a desarrollar en las Islas Baleares y anunciar qué colectivos van a ser vacunados tras las personas consideradas de riesgo y vulnerables.
    3. Acopiar vacunas para hacer una campaña intensiva que inmunice al 70% de la población antes del verano.
    4. Exigir a los negociadores del gobierno español en la Unión Europea para defender la creación de un sistema que acredite la vacunación y sea reconocido entre países para facilitar la movilidad y disponer de puntos reforzados de control en los puertos y aeropuertos.
  3. Trazar PLANES DE ACTUACIÓN entre el Govern de les Illes Balears, los sectores empresariales, agentes sociales y reputados expertos para transitar adecuadamente por las fases de resistencia, recuperación y reorientación.
  4. ARTICULAR UN PLAN DE RESCATE DEL SECTOR TURISTICO CON PARTICIPACION ACTIVA DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES con el objetivo de salvaguardar a las empresas y el empleo mientras no sea viable reactivar la economía y se implementen las medidas mencionadas. Desde SOS TURISMO se reclaman ayudas directas y reducción sustancial de las cargas fiscales e impositivas.

RECURSOS AL LÍMITE

Desde SOS TURISMO insistimos en que sin haber logrado superar la primera fase de resistencia, los recursos de las empresas ya están al límite, ya que muchas permanecen cerradas desde octubre de 2019 pero, aún así, deben seguir haciendo frente a una enorme carga fiscal. Y vista la urgencia de la aplicación de las medidas de rescate económico y sanitario, los impulsores de SOS TURISMO, trabajadores, empresarios y ciudadanos simpatizantes de la causa reivindicamos un llamamiento a la acción de todas y cada una de las administraciones competentes.

Conscientes de que la recuperación será progresiva, SOS TURISMO solicita que se mantengan los mecanismos de protección y se doten de flexibilidad para evitar la destrucción de tejido empresarial y de fuerza laboral.

MENSAJE POTENTE QUE GENERE CONFIANZA Y SEGURIDAD

Los defensores de SOS TURISMO consideramos que el destino debe lanzar un mensaje potente, respaldado por hechos, hacia los mercados emisores que genere confianza, mostrándoles que estamos trabajando para volver a recibir turistas, nacionales e internacionales, ofreciendo un destino seguro que brinde la experiencia turística que los visitantes esperan encontrar en Balears.

CAMPAÑA VIVA HASTA LOGRAR LOS OBJETIVOS

SOS TURISMO perdurará en el tiempo hasta que nuestras peticiones se escuchen y se articulen mecanismos, efectivos y rápidos, para conseguir los objetivos que planteamos.

Las demandas requieren poner en marcha un plan de choque urgente para:

  • Proteger la salud e incrementar la capacidad de vacunación para inmunizar al 70% de la población antes del verano y permitir la reactivación de la actividad turística en las Islas Baleares.
  • Activar un plan de rescate económico y rebajas fiscales, largamente reivindicadas e imprescindibles para evitar el hundimiento de las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here