Eivissa seguirá cerrada perimetralmente y mantendrá 15 días más las restricciones

patricia gomez y vicent mari

Eivissa mantendrá durante dos semanas más las restricciones actuales y seguirá perimetrada al igual que Formentera durante los próximos 15 días para bajar la incidencia de casos y reducir presión asistencial con el objetivo de afrontar la temporada con “máximas garantías”.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, se ha reunido este jueves en Eivissa con representantes del Consell y de los ayuntamientos para analizar la situación de la pandemia. “Queremos ser un destino turístico competitivo”, ha dicho.

Gómez ha explicado por qué no es posible en estos momentos relajar las medidas en Eivissa y, aunque la situación epidemiológica mejora en la Isla, es necesario bajar más los contagios puesto que ahora la incidencia acumulada es de 217 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Asimismo, ha reconocido que las medidas son “eficaces y efectivas” puesto que los datos van mejorando y ha señalado que las vacunas también están dando buenos resultados, prácticamente sin efectos secundarios.

La consellera ha avanzado también que la vacunación de mayores de 95 años podría iniciarse la próxima semana en Eivissa y se trabaja ya para comenzar a vacunar a colectivos como efectivos policiales.

También ha reconocido su preocupación por determinadas variantes como la británica, extendida por toda Europa, aunque no están subiendo los casos tal y como se esperaba al principio. En Eivissa, ha añadido, se ha estabilizado esta cepa y hay que valorar su comportamiento en las próximas semanas.

Con las medidas en Eivissa, el toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 06.00 horas y las reuniones sociales se limitan a un único grupo de convivencia, entre otras.

Gómez ha destacado el “cumplimiento elevado” de las restricciones en la Isla, lo que ha permitido reducir casos de contagio, y ha pedido un “poco más de tiempo” a los empresarios de Eivissa ante la prolongación de las restricciones.

Sobre el porcentaje de sanitarios que no se han vacunado en Eivissa, Gómez ha considerado que puede deberse a que son nuevos contratos o a profesionales que estaban de baja en el momento de la vacunación.

La consellera se ha referido a la implantación de la UVI móvil en la zona de Santa Eulària durante las 24 horas y, así, ha recordado que se producen unos diez traslados mensuales desde el norte de Eivissa y “un refuerzo vendría bien”. A partir de abril, dicha UVI móvil podría estar en marcha las 24 horas.

Asimismo, se ha pronunciado sobre la equiparación salarial de los sanitarios de Ibiza, explicando que en cada momento deben analizar la disponibilidad presupuestaria. “Hay que ponerlo en la balanza y si contratamos a nuevos profesionales, no podemos pagar más a los que están trabajando”, ha afirmado Gómez.

“SITUACIÓN COMPLICADA Y DIFÍCIL”

El presidente insular, Vicent Marí, ha señalado que la situación en Eivissa sigue siendo “complicada y difícil”, aunque la curva “está descendiendo a una velocidad importante”, pero el riesgo sigue siendo elevado. Así, ha apostado por afrontar una desescalada “muy lenta” puesto que la prioridad sigue siendo salvar vidas.

En cuanto a la salud económica y social del tejido empresarial, Marí ha recordado que Eivissa no puede permitirse otra temporada en blanco, aunque ya ha recibido muchas peticiones de patronales de ir relajando las medidas, por lo que ha pedido que se revisen en siete días.

En este sentido, la consellera ha recordado que los expertos recomiendan siempre mantener las medidas 15 días. Sobre la campaña de vacunación, Marí ha recordado que trabajan con Conselleria para habilitar el Recinto ferial donde se podría llevar a cabo la vacunación masiva.

Marí ha concluido afirmando que es “complicado” recibir turismo exterior en Semana Santa, un periodo que “no puede poner en riesgo la temporada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here