La Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller ha producido 100.479 litros de aceite en esta campaña

Cooperatives agro-alimentàries Illes Balears tiene entre sus miembros a la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller. Se trata de una de las primeras almazaras productora y envasadora de aceite que está acreditada en la Denominación de Origen Oli de Mallorca.

Los datos de la producción del aceite de la campaña 2020/2021 en Mallorca muestran, que mientras que la producción global en toda la isla disminuye ligeramente, el volumen de aceite producido por la Cooperativa Agrícola de Sóller disminuye un 41%. En concreto, la cooperativa Sant Bartomeu ha producido 100.479 litros, frente a los 171.264 litros de la campaña anterior.

Este descenso de la producción se puede explicar por varios motivos. Según Miquel Gual, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sóller “el principal factor es que la variedad que cultivamos en la cooperativa de Sóller es de la variedad mallorquina. Esta aceituna propia de la Serra Tramuntana es vecera, lo que quiere decir que alterna años de buena producción con otros de cosecha pequeña. Además, estamos a expensas del clima. Por ejemplo, -recuerda el presidente- la tormenta que hubo a finales de agosto afectó a los olivos de Mallorca, provocando que se cayera mucha aceituna”.

En toda la isla de Mallorca en esta campaña se han producido 651.538 litros en las almazaras inscritas en Oli de Mallorca, un 4% menos que la campaña anterior. Se estima que alrededor del 50% podrá ser cualificada dentro de la DO Oli Mallorca, correspondiendo el resto a aceite de experimentación y a otras variedades. La Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller cualificará un 30% dentro de la DO, siendo el resto de la producción aceite virgen que bien se enmarca dentro de sus marcas propias Olis de Sóller y  Sa Tafona o bien es para consumo de los socios.

La Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller, está enmarcada en el Vall de Sóller y cultiva olivos milenarios enmarcados entre bancales ancestrales de pedra en sec. Los olivos enmarcan un paisaje único que está a expensas de los factores climáticos. La Cooperativa Sant Bartomeu y sus socios hacen un papel fundamental en la Serra Tramuntana para el mantenimiento del paisaje calificado por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here