El proyecto ‘BiodiverCities’ expone las actividades para incrementar la Biodiversidad en Palma

voladizo de cort

El proyecto ‘BiodiverCities’ ha seguido avanzado esta semana con un encuentro entre las áreas implicadas en el proyecto, es decir, Modelo de Ciudad, Participación Ciudadana e Infraestructuras, y con las áreas de Medio Ambiente y Movilidad como invitadas, para conocer todas las actividades que se llevarán a cabo los próximos meses en Palma y para coordinar las actuaciones.

Según ha informado el Ajuntament de Palma este sábado en una nota de prensa, el proyecto ‘BiodiverCities’ es un Proyecto piloto de la Comisión Europa que sigue la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea 2030 y el ‘Green New Deal’. El objetivo es doble, ha continuado el Consistorio. Por un lado, se pretende incrementar la biodiversidad dentro de espacios urbanos. Mientras, por otro, se fomenta la participación ciudadana.

Palma fue seleccionada para el proyecto ‘BioDiverCities’ de entre 40 candidaturas el mes de mayo del pasado año 2020. En octubre ya se presentó el equipo que lo integra y en este nuevo encuentro se han expuesto los avances conseguidos desde entonces.

Durante los primeros meses del Proyecto se han realizado acciones de formación en soluciones basadas en la naturaleza y participación ciudadana en la plataforma Oppla y se han implicado diferentes áreas del Ajuntament y otras organizaciones.

‘BiodiverCities’, ha enfatizado Cort, pretende aportar una visión de infraestructura verde a Palma, además de probar ideas en el Plan General, ahora en redacción, como pruebas piloto de cocreación con la ciudadanía.

En el diseño de las actividades que se realizarán próximamente con la ciudadanía se han priorizado líneas de trabajo ya existentes para potenciarlas. Se trata de un proyecto de aprendizaje mutuo, por lo tanto los resultados concretos surgirán de este proceso.

Las Áreas del Ajuntament de Palma que participan directamente en el Proyecto son las de Modelo de Ciudad, Participación Ciudadana e Infraestructuras. Mientras, las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad son observadoras.

ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO LOS PRÓXIMOS MESES

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo los próximos meses con la ciudadanía en el marco del proyecto ‘BiodiverCities’, estas serán un total de tres.

Concretamente, ha detallado el Ajuntament de Palma, una de las actividades consistirá en una acción con el Consejo de Niños de diseño y creación de jardines de polinizadores en Parques existentes, con el fin de incrementar la biodiversidad y ayudar a la importante tarea de los insectos de la polinización.

Otra de las actividades consistirá en aprovechar la redacción del proyecto de Eje Cívico de Cotlliure para proponer desde la ciudadanía acciones que localmente incrementen la calidad y cantidad de verde urbano y el paisaje público, fomentando la movilidad sostenible y la convivencia vecinal.

Finalmente, la tercer actividad se llevará a cabo en el núcleo de Es Pil·larí, donde se debatirá con los técnicos las propuestas de los vecinos para desarrollar una visión de una ciudad más verde y más integrada en la zona rural mediante la red de caminos.

Estas 3 actividades se desarrollarán, por un lado, en el verde ya existente, como son los jardines, para mejorar su biodiversidad. Y por otra, en el gris para pasar a verde. La tercera actividad es de ordenación de un espacio ahora no resuelto para que tenga una mejor relación del casco urbano con la zona rústica.

CALENDARIZACIÓN

Respecto a la calendarización de las actividades, Cort ha indicado que este mes de marzo empezará el encargo del Consejo de Niños, en el que participan las áreas de Participación y de Infraestructuras y la Imedea con el proyecto ‘LIFE 4 Pollinators’. La brigada municipal y el vivero serán aliados clave para llevar a cabo esta actividad. Las actividades finalizarán en junio.

En el mes de abril y mayo será el turno de Es Pil·larí para abrir este debate sobre las propuestas de usos de una antigua cantera de ‘marés’ y de la conexión a pie del núcleo con el mar.

Finalmente entre los meses de junio y agosto será el turno de Cotlliure para debatir las propuestas de verde urbano con el equipo que redactará el proyecto de reurbanización táctica.

La principal finalidad del proyecto ‘BiodiverCities’ es aprender del proceso, a partir de experiencias reales y concretas, para en un futuro poderlas hacer crecer y que Palma consiga una mejora de los espacios verdes gracias a la colaboración e implicación de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here