El Govern trata con Aviación Civil los incumplimientos de las aerolíneas con el descuento de residente

avión, aeropuerto, conectividad

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, ha informado este martes de que su departamento ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de Aviación Civil para tratar los incumplimientos por parte de las aerolíneas que todavía piden la condición de residente al principio de la compra, y no al final, como es obligatorio desde este 1 de marzo.

Así se ha expresado Marí preguntado por la queja de la asociación de consumidores Consubal, que señalaba este lunes a diversas compañías por no haber cambiado su sistema de venta de billetes.

Posteriormente, en un comunicado, el Govern ha precisado que la Conselleria, a través de la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo ha remitido un escrito instando al Ministerio a requerir a las compañías la correcta aplicación del nuevo sistema respecto al descuento de residente.

Cabe recordar que el Gobierno ha hecho obligatorio, desde el 1 de marzo, que las empresas pregunten al comprador si es residente o no al final de la compra, de manera que se incorpore entonces el descuento y pueda comprobarse fácilmente la rebaja aplicada.

El objetivo era evitar un encarecimiento de precios y posibles fraudes, y asegurar que no se aplican tarifas distintas al usuario al detectar que es residente. Las compañías han tenido un plazo de dos meses para adaptar sus sistemas de venta.

Marí ha corroborado que varias compañías todavía incumplen la obligación de preguntar al usuario si es residente al final -ha confirmado que entre ellas figuran Ryanair y Air Europa, que no han implementado ningún cambio-, si bien ha confiado en que cambiarán su sistema de venta y en que hay “buena voluntad”.

Además, el conseller ha apuntado que otras compañías ya han cambiado sus sistemas y “cumplen perfectamente con lo que se les pidió”; en este grupo están las compañías Volotea y Binter así como las plataformas de reservas Amadeus, Sabre y Galileo (globalizador de sistemas de distribución global del mercado) que emplean agencias de viajes.

Un segundo grupo, en el que se incluyen las empresas del Grupo IAG (Iberia, Iberia Express y Vueling) permiten ver los precios con y sin descuento de residente, pero no ofrecen seleccionar la condición de residente al final. La Dirección General balear considera que es una interpretación de la norma y lo analizarán “en profundidad”.

Respecto a las empresas incumplidoras, el Govern ya se ha puesto en contacto con el Ministerio para efectuar los oportunos requerimientos. En cualquier caso, ha añadido el conseller, la Conselleria ya ha instado a las compañías a cambiar sus sistemas en conversaciones telefónicas, y antes de la fecha límite ya se hicieron recordatorios.

En detalle, desde principios de año -con la aprobación de los Presupuestos Estatales, que recogían esta medida- el Govern ha hecho seguimiento para comprobar el grado de implementación de este sistema. Durante este tiempo, el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, ha mantenido contactos con Aviación Civil y con las compañías para conocer los detalles de las planificaciones y los calendarios de aplicación de la nueva normativa a todos los canales de venta.

En caso de que las empresas no rectifiquen, el Govern recurrirá “a cualquier mecanismo necesario”. Por otro lado, el conseller ha comentado que las compañías marítimas sí están cumpliendo esta obligación.

Paralelamente, a preguntas de los medios, el conseller se ha referido a la conectividad de las Islas y la menor oferta de conexiones debido a la situación de la pandemia. Marí ha razonado señalando que “es muy complicado que la oferta se abra a cotas normales” cuando todavía está en vigor el estado de alarma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here