Ayuda de tres millones de euros para el transporte terrestre vinculado al turismo

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha anunciado este miércoles que el Govern convocará ayudas por valor de tres millones de euros dirigidas al sector del transporte terrestre, especialmente al vinculado al turismo.

Marí ha participado este miércoles junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la reunión de la Comisión Balear del Transporte Terrestre en la que ha presentado las ayudas.

En rueda de prensa, el conseller ha explicado que se trata de unas ayudas a fondo perdido dirigidas a compensar las pérdidas de ingresos por la caída de actividad por la pandemia del transporte discrecional, taxis, mercancías y alquiler sin conductor.

Según ha detallado, las ayudas son fruto de las aportaciones del propio Govern (2,6 millones de euros), el Consell de Menorca (123.000 euros), el Consell de Ibiza (225.000 euros) y el Consell de Formentera (27.000 euros).

El Govern se responsabiliza de la cantidad total de las ayudas en Mallorca porque gestiona las competencias de transporte terrestre. En las otras islas la aportación del Govern es del 50 por ciento de lo que corresponda a cada isla y el otro 50 por ciento irá a cargo de cada consell.

Marí ha explicado que las ayudas se repartirán entre las islas en función del peso específico del sector en cada territorio. Así, en términos generales, 1,6 millones son para el Transporte Discrecional y VTC, 650.000 euros, para el sector del taxi; 450.000 euros, para el transporte de mercancías y 250.000 euros para el alquiler sin conductor.

Por islas y sectores, el sector de Mallorca recibirá un total de 2,2 millones de euros. En este caso 1,2 serían para el transporte discrecional y las VTC; 511.581 euros, para el taxi; 359.874 euros, para el sector de mercancías; y 194.882 euros serían para el alquiler de vehículos sin conductor.

En el caso de Menorca, los 246.522 euros previstos se repartirán en 174.506 euros para discrecional y VTC, 26.599 euros para el taxi, 25.104 euros para mercancías y 20.313 euros para el ‘rent a car’.

El sector de Ibiza recibirá un total de 450.490 euros. El transporte discrecional y las VTC de la isla percibirán 253.271 euros; el taxi, 105.363 euros; mercancías, 59.686 euros; y el alquiler de vehículos sin conductor, 32.170 euros.

En el caso de Formentera, el sector recibirá en total 34.794 euros que se dividirán en 20.370 euros para el transporte discrecional y VTC; 6.456 euros para el sector del taxi; 5.334 euros para mercancías; y 2.634 euros para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor.

El conseller no ha detallado cuándo podrían estar disponibles las ayudas, aunque ha expresado su interés en que la convocatoria y la tramitación se “lo más ágil posible”.

Las ayudas podrían beneficiar principalmente a más de un centenar de empresas de transporte discrecional y 2.300 licencias de taxi. En este último caso, falta por concretar si quienes ya han cobrado ayudas por autónomos podrán acceder a esta convocatoria.

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, ha reconocido que aunque las ayudas “no son suficientes”, son “un primer paso” para apoyar al sector.

Roig ha lamentado, sin embargo, que la mayoría de Ayuntamientos no haya rebajado el impuesto de circulación durante la crisis y ha pedido que los ERTE puedan prolongarse también hasta 2022 y que en el reparto de fondos europeos se tenga en cuenta al sector.

Por su parte, el presidente de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, Gabriel Moragues, ha admitido que aunque al final la cantidad que recibirá cada beneficiario no será muy elevada, las ayudas “siempre son bienvenidas” después de que en algunas zonas la caída de actividad del taxi se haya desplomado un 90 por ciento.

En la reunión de este miércoles han participado de manera presencial el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu; la conseller ejecutiva de Carreteras y Movilidad Sostenible del Consell Insular de Menorca, Francesca Gomis; el vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell Insular de Ibiza, Javier Torres; el conseller de Movilidad y Territorio del Consell Insular de Formentera, Rafael González, y el director insular de Movilidad del Consell de Mallorca, Gonzalo Llamas.

Por videoconferencia han intervenido representantes de los ayuntamientos, miembros de las cámaras de comercio, así como representantes de asociaciones de consumidores, de los sindicatos y otras entidades vinculadas al transporte de viajeros y de mercancías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here