El Ajuntament de Santanyí reclama a Afers Socials la llegada de un técnico de dependencia

Desde el Ajuntament de Santanyí aseguran que “según un convenio firmado con el Govern, la Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència es quien envía a este profesional, pero desde el pasado mes de enero no ha llegado”.

Así, la última vez que un técnico de dependencia atendió a los usuarios del término municipal de Santanyí fue a principios de 2021. La Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència, dependiente de la conselleria de Afers Socials del Govern, es quien envía a este profesional en virtud a un convenio firmado con el Consistorio. Pero desde hace dos meses, ningún técnico ha acudido a Santanyí, ya que la persona que ofrecía este servicio ya no trabaja en la fundación y todavía no ha sido sustituida.

Es por este motivo que la alcaldesa del municipio, Maria Pons, ha enviado una carta dirigida a la consellera Fina Santiago, solicitando que se resuelva con urgencia la situación: “El departamento de Serveis Socials ha visto cómo en los últimos doce meses se han multiplicado exponencialmente las necesidades que tiene que atender. Un gran número proviene del colectivo de la gente mayor, dependientes y sus familias, lo que obliga a tener profesionales especializados en materia de dependencia. El Ajuntament hace todo lo que puede y más, gracias al gran equipo de Serveis Socials, pero no puede asumir la tarea en materia de dependencia. Es urgente que se resuelva la situación, porque son muchas las familias que necesitan poder hacer los trámites o recibir las valoraciones de su situación”.

En el documento enviado a la Conselleria d’Afers Socials, además de reclamar la presencia del técnico, la alcaldesa de Santanyí también pide que este profesional también atienda en las oficinas de Serveis Socials de Cala d’Or. El hecho de tener trece núcleos de población, más el aumento en el número de demandas, condiciona mucho el trabajo y este cambio agilizaría la atención, acercando la atención a los ciudadanos.

El regidor de Serveis Socials del Ajuntament de Santanyí, Antoni Matas, ha asegurado que “nos hemos puesto en contacto con la Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència en diversas ocasiones, pero todavía no nos han podido comunicar a partir de cuándo podremos volver a disponer de un técnico. Es un trabajo que no podemos asumir desde el Consistorio, no por falta de voluntad, sino porque no tenemos tiempo material para poder hacerlo. Asumir esta tarea, que corresponde al Govern, supondría dejar de atender otras necesidades. Por eso reclamamos que se encuentre una solución lo más rápidamente posible. No nos podemos plantar en el mes de abril o mayo sin un servicio de dependecia en el municipio”.

Cabe recordar que los Serveis Socials del Ajuntament de Santanyí atendieron en 2020 a más de 1.000 personas del municipio. En total, se tramitaron 967 expedientes durante 2020, una cantidad muy superior a los 628 de 2019. La mayoría de los expedientes se dedicaron a cubrir necesidades básicas como el pago del alquiler, el suministro de agua y luz, la adquisición de medicamentos, libros y material escolar, así como a la compra de productos de primera necesidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here