Fernández (Agricultura): “Algunos hoteleros tienen gestos con el producto local, pero pueden aumentar su demanda”

Fernando Fernández, director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, ha asegurado durante una entrevista en CANAL4 Televisió que el “sector agroalimentario es una de las palancas para la diversificación económica en nuestra comunidad. Tenemos un sector modesto, pero con gran capacidad de crecimiento”.

Así, Fernández ha reconocido que “todavía queda mucho por hacer para que las grandes cadenas hoteleras confíen más en el producto local, aunque lo cierto es que muchas ya han tenido gestos y son conscientes de que esta es una demanda cada vez más habitual entre sus clientes, sobre todo en aquellos alojamientos de mayor calidad”.

“Hay decisiones empresariales que se toman en el ámbito privado y en el que nosotros no podemos entrar. Lo que tenemos que hacer como Administración es incentivar a que se produzca esta relación, poner los medios y vigilar para que la cadena de valor sea justa y equitativa”, ha señalado Fernández.

“Entre los hoteleros hay de todo, pero también hay que reconocer que el 70 por ciento de las ventas del sector primario de Balears ya se producen en el mercado HORECA local: en bares, restaurantes, hoteles… Eso sí, es cierto que si consiguiéramos aumentar la demanda, nuestro campo estaría en disposición también de aumentar su producción. En cuanto a productos, los lácteos sí que están perfectamente implantados entre los alojamientos de mayor calidad, mientras que la carne y las verduras y las hortalizas todavía tienen un recorrido mucho mayor”, ha apuntado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Según Fernández, la precariedad del sector primario “es un mal común en todas las islas del Mediterráneo. Habría que establecer una estrategia conjunta entre estos territorios para hacer frente a este problema de la insularidad. Europa está más cerca de lo que parece en el sector agrario. Las políticas europeas inciden de manera directa y muy rápidamente”.

En otro orden de cosas, Fernando Fernández ha reconocido que “los trámites del registro ganadero son demasiado lentos. Estamos introduciendo cambios en la normativa y ahora tenemos que esperar tres o cuatro meses para ver si son efectivos. Si es necesario, modificaremos el decreto en su conjunto. Pero están cambiando las normas constantemente tampoco es muy positivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here