Alcover (UIB): “Ya hace tiempo que el Estado tendría que haber ayudado al sector turístico”

Antoni Alcover, profesor de Economía Aplicada en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha señalado que “es la llegada de las ayudas europeas es una noticia extraordinaria, teniendo en cuenta que lo ordinario, que lo normal, hubiera sido que el Estado ya hace tiempo que tendría que haber ayudado al sector turístico”.

Según Alcover, “es muy importante la letra pequeña de estos fondo europeos. Existen toda una serie de restricciones que actuarán como un embudo y dificultarán el acceso a estas ayudas por parte de muchas empresas. Se tiene que estar al día con Hacienda y la Seguridad Social, algo bastante complicado en estos momentos, y, además, no están incluidos todos los sectores. Las peluquerías, por ejemplo, no podrán optar a estas ayudas”.

“Las ayudas tendrían que haber llegado al final del verano pasado o en otoño. El invierno ha sido muy duro. Ahora está por ver cuándo llegará finalmente este dinero al bolsillo de los empresarios y autónomos. Va para largo. Será una cuestión de meses. De momento, el dinero no llegará a Balears hasta dentro de unos 40 días. Y después faltará establecer todo el proceso para que el dinero llegue a sus destinatarios finales”, ha advertido el profesor de la UIB.

Alcover ha asegurado que “las ayudas parecen muy elevadas, pero hay que ponerlo en perspectiva. Una ayuda de 200.000 euros parece mucho, pero si tenemos en cuenta el caso de los hoteleros por ejemplo, algunos han tenido que abonar el doble de esa cantidad por tasas e impuestos que ni siquiera han utilizado durante todo el tiempo que han tenido que permanecer cerrados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here