La oposición pide a Armengol “transparencia” y “celeridad” en la administración de las ayudas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se reunieron durante la jornada de ayer con los representantes políticos de los partidos en la oposición para abordar las ayudas directas que recibirá Balears del Ejecutivo estatal.

Así, el presidente del PP en Balears, Biel Company, pidió que “el Govern complemente con ayudas propias a las empresas que quedan fuera del decreto del Gobierno central. Sabemos que es un decreto que viene de Madrid, pero no sería justo que quedaran fuera de las ayudas muchas empresas que también han sufrido una caída en su facturación de más del 30% debido a la pandemia”, ha dicho el presidente del PP balear, refiriéndose a empresas del sector del calzado, del queso, peluquerías, bodegas, autoescuelas, souvenirs o feriantes, y ha apuntado que “por este motivo hemos trasladado a la presidenta Armengol la necesidad de que se habiliten recursos propios para llegar a estas empresas y autónomos”.

El portavoz de VOX en el Parlament, Jorge Campos, afirmó que su formación permanecerá “vigilante” a la gestión y el reparto de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno central y ha pedido al Govern que atienda a los sectores que han quedado excluidos. Campos expresó su preocupación por la agilidad de la tramitación y porque las ayudas lleguen a las pequeñas empresas y a los autónomos. El líder de VOX ha señalado que hay que evitar que suceda como en el Consell de Mallorca que, según ha dicho, permite acceder a ayudas a empresas y entidades.

La coordinadora autonómica de Cs en Baleares, Patricia Guasp, reclamó que las ayudas directas aprobadas por el Gobierno estatal sean “inmediatas y ágiles” al tiempo que pedía al Govern “máxima transparencia” en su gestión, justificación y adjudicación. Guasp insistió en que el reparto de fondos es “justo” y que “no es más de lo necesario” sino que se ajusta a la gravedad de la caída de la economía de las Illes.

El presidente de El Pi, Antoni Amengual, señaló que los 900 millones de euros que pueden llegar a Balears mediante las ayudas directas del Estado “taparán heridas pero no resolverán el problema estructural de Balears”. El líder de El Pi ha defendido en este sentido el “trato diferencial” que ha recibido Balears, junto a Canarias “siendo líderes en paro y líderes en caída del PIB”, más aún, cuando Balears nunca ha dejado de ser solidaria con el resto de España cuando se ha necesitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here