Llucmajor presenta unos presupuestos municipales de 43 millones de euros para 2021

El Ajuntament de Llucmajor contará con un presupuesto municipal de 43 millones de euros para el ejercicio 2021.Esta cifra solo supone un incremento de un millón de euros respecto al año pasado.

“Las cuentas de este año están adaptados a las necesidades que ha generado la pandemia y la crisis, por una parte prestamos especial atención a mejorar la situación de las personas de todo el municipio, y por otra parte, hacemos inciso en la recuperación económica sin dejar de lado otros aspectos como la cultura, los deportes y el tejido asociativo”, ha declarado el alcalde, Eric Jareño.

El área de Servicios Sociales contará con una partida de 200.000 euros -el doble que el año 2020- para hacer frente a las contingencias derivada de la pandemia. Asimismo, se aumenta el gasto de gestión de acción social hasta los 58.800 euros. Los técnicos calculan que la progresión de fasto en esta área superará la de los últimos años.

“Hemos previsto un fondo adicional, que proviene de la liquidación del año pasado, para poder dar respuesta a cualquier incidencia. Es necesario poner a las personas, a las familias en el centro de nuestras acciones”, ha declarado el regidor de Servicios Sociales, Gabriel Rojo.

En el capítulo de inversiones solo se contemplan aquellas acciones que tienen su totalidad o una parte subvencionadas. Así, a nivel consolidado, se destinará una cantidad de 1.141.000 euros. Dentro de este apartado se prevén los proyecto del carrer Gran y General Consell y de la plaza Reina Maria Cristina; ambos en el Arenal.

“En este caso, nuestra decepción ha sido que se ha tenido que hacer un esfuerzo extra de 600.000 euros de proyectos no ejecutados procedentes de la anterior legislatura que no se habían previsto de manera correcta. Si se hubiera hecho el trabajo así como toca, este dinero se habría destinado a otras mejoras que necesita el municipio”, ha dicho el teniente de alcalde de Urbanismo, Guillem Roig.

Cabe destacar que el Ajuntament de Llucmajor podrá destinar una cantidad de 7,3 millones de euros a la inversión durante el presente año. Este dinero proviene de la liquidación del ejercicio presupuestario del 2020. De esta cantidad destaca la partida de 1,5 millones de euros al plan de ayudas directas a los sectores económicos del municipio y de 300.000 euros en vales de compra para el comercio local.

“Uno de nuestros objetivos es la reactivación económica, por ello se ponen en marcha todas aquellas acciones que ayudarán a todo el tejido empresarial de todo el municipio a paliar los efectos de la crisis”, ha comentado la teniente de alcalde de Comercio, Noemí Getino. Por parte del equipo de gobierno, se ha anunciado que en las próximas semanas se podrán presentar las bases para que empresas y autónomos puedan acceder a las subvenciones y al programa de vales para comercios y restauración.

Pese a que la actual situación y las prioridades que se han marcado, desde el Ajuntament no se ha querido dejar de lado al tejido asociativo, ya que son piezas fundamentales para hacer pueblo y para atender las necesidades de la población. Así, se ha destinado una partida de casi 128.000 euros a diferentes entidades que trabajan en Llucmajor. Por un lado, se ha tenido en cuenta la acción social y por otra, las deportivas y culturales. En esta última área cabe destacar la intervenciones previstas en el Claustre de Sant Bonaventura, Cas Coix y en el Molí d’en Gaspar.

Dentro del área de deportes está previsto un aumento de la inversión en todas las instalaciones deportivas. Junto con el área de Turismo se está trabajando para ofrecer unos equipamientos de nivel para poder atraer a clubes o deportistas y trabajar en la desestacionalización.

Una de las principales diferencias en estas cuentas municipales respecto a otros años es que no existe una partida fija para cada núcleo. “Se ha querido priorizar un plan para cada núcleo y no tener que estar atados por una cantidad, hemos dado prioridad a aquellos proyectos más avanzados y que se podrán realizar en 2021, por eso el Arenal es el núcleo que tendrá más obras en marcha”, ha dicho la regidora de Economía, Pilar Bonet.

Otra de las áreas que es importante es el mantenimiento urbano. “Dentro del trabajo diario del Ajuntament poder cuidar de todas las infraestructuras y arreglar lo que se rompe, es una inversión constante de dinero y recursos humanos que es prioritario para tener un entorno urbano excelente”, ha comentado el teniente alcalde de Mantenimiento, Bernadí Vives. De este modo el personal del cementerio -puesto que se externaliza el servicio- pasa a formar parte de la brigada. Además una de las cuatro nuevas plazas que se crean al presente ejercicio, será un oficial de primera. Precisamente el gasto al capítulo de personal es de casi 24 millones de euros, cifra que supone un 53% del total del presupuesto.

Por otro lado se mantiene el capítulo V de gastos un fondo de contingencia de 582.000 euros. Así mismo, en cuanto al capítulo de ingresos por impuestos y tasas se prevé que vaya variando a lo largo del año, por parte de los técnicos se han hecho unas previsiones según los años anteriores, pero la crisis actual producirá variaciones. El gasto a nivel consolidado se incrementa significativamente en los capítulos Y en 6,41%, en el capítulo II en 3,43%, capítulo III 61,65%, y disminuye en los capítulos IV en 25,69%, capítulo V 30,78% y capítulo VI en 47,96%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here