Cooperatives Agro-alimentàries imparte formación sobre buenas prácticas de higiene y bienestar animal

cooperatives agroalimentaries balears

Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, junto con nuestros socios estamos muy concienciados con el bienestar animal en las explotaciones ganaderas. Además, le damos gran importancia a las buenas prácticas de higiene en las explotaciones agrarias.

Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentàries estamos formando a los trabajadores del sector agrario y de las explotaciones ganaderas para que cumplan con sus obligaciones y requisitos que exige la normativa. Mª Francisca Parets, directora gerente de Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears aclara que “nuestro objetivo es tener unos canales de producción de la mejor calidad, en todos los aspectos. El objetivo de estas formaciones es proporcionar un producto seguro para los consumidores, a través de practicas que sean seguras con el medioambiente”. Parets añade que “a través de la formación se asegura que el sector agrario y ganadero cumple con sus obligaciones y requisitos”.

Bienestar animal

Cooperativas Agro-alimentàries, junto con la Sant Salvador de Artà, ha organizado el curso “Bienestar animal en explotaciones porcinas” de 20 horas de duración. La normativa establece que las personas que tienen ganado porcino deben acreditar una formación al respecto.

Las áreas que cubre este curso incluyen los aspectos sociales y legales del bienestar animal y la práctica diaria, prestando atención al estrés. Se estudia también la anatomía, fisiología y comportamiento del ganado porcino. Con respecto a las explotaciones porcinas, se ha impartido formación acerca de sanidad, legislación sobre sobre bienestar animal y estructuras y equipamientos en este tipo de instalaciones. En la última parte del curso se ha hablado sobre tratamientos y prácticas quirúrgicas reguladas. Éstas incluyen corte de colmillos y colas, castración y anillado e identificación.

La base normativa del curso la constituye el Real Decreto 1135/2002, del 31 de octubre, que se refiere a aspectos de condiciones de cría de obligado cumplimiento con objeto de garantizar el bienestar de los cerdos. Para completar esta formación, los alumnos tienen la opción de completar con otro curso referente al “Bienestar animal en el transporte” que abarca el traslado incluso hasta el matadero.

Buenas prácticas en las explotaciones agrarias

La formación sobre “Buenas prácticas de higiene en las explotaciones agrarias” se ha impartido en la Cooperativa Agrícola de Porreres. En este curo se han explicado medidas de higiene para los trabajadores y para las explotaciones. También se ha impartido formación sobre el Real Decreto 1311/2012, de 18 de noviembre, sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios. Esta formación constituye un requisito obligatorio para cumplir con la condicionalidad y superar las inspecciones realizadas por la Conselleria de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here