Se cumplen diez años de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Unesco

El Consell de Mallorca organizará durante 2021 unas 40 actividades, destinadas a la ciudadanía, para poner en valor la Serra de Tramuntana como “tesoro” natural, histórico y cultural de la isla, con motivo del décimo aniversario de la declaración de esta zona como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Estas actividades, que comenzarán a partir de abril, tratarán la preservación de este espacio como patrimonio natural, el papel de la mujer en estos municipios, personajes conocidos de la zona, la arquitectura más característica de la Serra de Tramuntana y su gastronomía tradicional.

Además, también se organizarán actividades deportivas, sesiones de cine y teatro, talleres sobre la vertiente artística de este espacio natural, exposiciones, jornadas diseñadas para el público infantil y otras de música, baile y fiesta, según ha indicado este martes la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la finca Raixa, en el municipio de Bunyola, la presidenta insular ha remarcado que esta programación busca afianzar el valor de este espacio natural, para dinamizarlo y preservarlo con el objetivo de que generaciones futuras puedan disfrutarlo.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respete esta zona y ha subrayado la necesidad de buscar un equilibrio entre la preservación de la Serra de Tramuntana y su uso para el disfrute ciudadano, un punto que considera que se puede alcanzar mediante la responsabilidad social e individual.

En cuanto a las actividades, Cladera ha indicado que se trata de una agenda “abierta”, pues se anunciarán nuevos actos a medida que transcurra el año, que se irá “nutriendo” de las iniciativas que propongan los municipios de la zona y que se organizarán de manera transversal con varios departamentos del Consell de Mallorca.

En este sentido, ha anunciado que el acto central de esta programación tendrá lugar el próximo 29 de junio, día en que se formalizó la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, y se tratará de un evento con un concierto y otras actividades, todas adaptadas a las medidas contra el coronavirus.

También ha indicado que a partir de abril ya comenzarán con la programación de este aniversario, con la puesta en marcha de conferencias sobre paisajes culturales, rutas literarias, jornadas gastronómicas, visitas a posesiones emblemáticas y el preestreno de dos películas ambientadas en la Serra de Tramuntana.

La presidenta ha reivindicado que esta zona de Mallorca es “un ejemplo de simbiosis entre el ser humano y la naturaleza”, pues los 90 kilómetros que recorren la Serra de Tramuntana, desde Sa Dragonera hasta el Cap de Formentor, reflejan la adaptación humana en unas “condiciones difíciles” y con “pocos recursos”.

Además, ha señalado que la programación de este aniversario también servirá “para recordarle al mundo” la importancia del patrimonio de la Serra de Tramuntana, así como “para subir la autoestima” a los mallorquines, que “tienen que valorar este tesoro para el uso de futuras generaciones”.

ES “OBLIGACIÓN DE TODOS” PRESERVAR ESTA ZONA

Tras ser preguntada por las polémicas acontecidas hace unos años en cuanto a la posible retirada del título de Patrimonio Mundial a esta zona por la acumulación de residuos en el Torrent de Pareis, Cladera ha remarcado que “no se puede permitir volver atrás en la preservación de la Serra de Tramuntana”.

“Es obligación de todos preservarla y velar para que esto sea así”, ha manifestado Cladera, que considera que esta declaración de Patrimonio Mundial “da mucha fuerza a Mallorca como isla”. También ha afirmado que la presión urbanística en estos municipios “está controlada” y ha dicho que los espacios naturales “están protegidos”.

“Somos muy escrupulosos con el cumplimiento de la normativa”, ha asegurado la presidenta insular, quien también ha indicado que este espacio natural “está muy controlado” y que “no hay urbanizaciones previstas” en sus municipios. En este sentido, ha destacado la “depuración” urbanística que se está haciendo en Andratx.

PREOCUPA LA SOBREEXPLOTACIÓN DE EXCURSIONISTAS, PERO “ESTÁ REGULADO”

Por otra parte la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha apuntado que, si bien la sobreexplotación de excursionistas que se acercan a la Serra de Tramuntana desde que comenzó la desescalada preocupa a los municipios y a la administración pública, es un tema que “está muy regulado”.

No obstante, ha asegurado que no es una preocupación “especial” y ha señalado que se tiene que utilizar la Serra de Tramuntana de forma “coherente”. Es por esto que el Consell de Mallorca trabaja para poner en marcha iniciativas que garanticen el cuidado de esta zona, como la habilitación de refugios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here