Armengol: “Balears estudiará qué medidas tomar al finalizar el estado de alarma para asegurar una desescalada lenta”

Francina Armengol

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado que “Balears estudiará qué medidas tomar una vez haya finalizado el estado de alarma para asegurar una desescalada lenta en la comunidad”, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que quiere que el 9 de mayo sea el “punto y final” del estado de alarma.

Según ha recordado Armengol este martes en rueda de prensa, “la potestad de decretar un estado de alarma es del Gobierno y se debe acordar en el Congreso, por tanto también de los grupos políticos. En cualquier caso, ha añadido, “Balears estudiará qué decisiones puede tomar sin estado de alarma para asegurar medidas restrictivas y una desescalada lenta”.

En cualquier caso, ha añadido la dirigente autonómica, “Balears estudiará qué decisiones puede tomar sin estado de alarma, para asegurar medidas restrictivas y una desescalada lenta”.

“Las medidas que se puedan tomar desde Balears dependerán de las competencias que el Gobierno le confiera al Consejo Interterritorial, si el presidente anuncia que una vez finalizado el estado de alarma este órgano es el encargado de tomar las decisiones”, ha explicado.

Si bien, para Francina Armengol, “lo más importante de la rueda de prensa del presidente Sánchez después del Consejo de Ministros es que ha anunciado que llegarán más vacunas a España, muy pronto, lo cual es clave porque permitirá una reactivación económica”.

PIDE “SEGUIR SIENDO ESTRICTOS EN CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS”

Previamente al día 9 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de alarma, Armengol ha pedido a la ciudadanía “seguir siendo estrictos en el cumplimiento de medidas”. “Es importante el rigor para mantener la situación sanitaria actual”, ha hecho hincapié la presidenta balear.

El próximo viernes, ha avanzado, se celebrará un nuevo Consell de Govern para revisar las medidas tomadas de cara a los últimos días, algunas de las cuales han sido excepcionales debido a la Semana Santa.

Por ello, ha precisado, “ahora es el momento de que el Govern mantenga reuniones en su propio seno, con consells insulares y la mesa de diálogo social para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones, que se hará en base a lo que dictamine el Consejo Asesor de Salud”.

Con todo, la presidenta Armengol ha reflexionado ante los medios que es “absolutamente” necesario que la desescalada sea “lenta”, atendiendo a que “Balears registra más de un 80% de cepa británica” y después de la “experiencia de la Navidad”. “No por tener prisa hay que perder de vista el objetivo general”, ha destacado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here