El interior de bares y restaurantes seguirá cerrado dos semanas más en Mallorca

bares y restaurantes

Los interiores de bares y restaurantes seguirán cerrados dos semanas más en Mallorca a la espera de la evolución de los contagios de la COVID-19 después de Semana Santa.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha adelantado también que el Govern prorroga, a partir de este lunes, las medidas que ya estaban aprobadas antes de que entraran en vigor las acordadas para el periodo extraordinario de Semana Santa.

Además, el Govern levantará el cierre perimetral en Baleares acordado con el resto de comunidades para el periodo de Semana Santa, aunque mantendrá los controles en puertos y aeropuertos. La principal novedad, según Negueruela, es que se permitirán reuniones en espacios privados de seis personas de hasta dos núcleos de convivencia.

Por islas, Mallorca seguirá en nivel 2 de alerta sanitaria e Ibiza pasa al mismo nivel por la evolución de la pandemia. Menorca y Formentera, en cambio, continuarán en nivel 1.

Negueruela ha reconocido “la presión y fatiga de todos” por las medidas y la pandemia, pero ha destacado “el consenso” con los agentes sociales en estas medidas que “permitirán salir juntos de esta situación”.

“Tenemos restricciones porque tenemos un virus. No podemos perder de vista la situación en la que nos podemos encontrar”, ha señalado, a la vez que se ha referido “a la responsabilidad de todos, de la sociedad, de trabajadores y empresarios” para controlar la pandemia.

Antes de avanzar las medidas, el portavoz del Govern ha subrayado que están dando resultado y “permiten una actividad aunque sea mínima en ciertos sectores como la restauración”. Al hilo de esto, ha avanzado que las próximas semanas se trabajará en nuevas medidas al respecto.

“La ciudadanía ha cumplido las normas, pero no se puede bajar la guardia. Hay que mantener a raya el virus porque de ello depende poder activar una temporada turística”, ha dicho Negueruela. El portavoz del Govern ha especificado que el Consell extraordinario, que se celebrará este viernes, revisará los niveles de alerta sanitaria correspondiente de cada isla.

Estas decisiones han sido acordadas en la Mesa de Diálogo Social, que ha presidido la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha estado acompañada por el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

En nombre de los agentes sociales han asistido el presidente de Pimem, Jordi Mora; el vicepresidente de CAEB, Rafel Roig; y los secretarios generales de UGT y de CCOO, Lorenzo Navarro y José Luis García, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here