La Cámara de Comercio, Inca y la Federació de la Fusta reeditan su colaboración para impulsar la formación en el sector de la madera

inca

La Cámara de Comercio de Mallorca, el Ajuntament d’Inca y la Federació de la Fusta de Balears han firmado esta mañana, por segundo año consecutivo, un acuerdo de colaboración para impulsar la formación de jóvenes en el sector de la madera.

Se realizará mediante el curso “Iniciación profesional al sector de la madera y el mueble”, enmarcado en el Programa Integral de Calificación y Ocupación (PICE) de la red de Cámaras de comercio y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Ante la falta de mano de obra cualificada en el sector de la madera y el mueble, el año pasado se puso en marcha la primera edición de este curso con el objetivo de dar a conocer las opciones laborales del sector, siente una puerta de entrada a la formación dual más extensa que se ofrece desde el Ajuntament d’Inca.

Ante la buena acogida de la iniciativa, este año se amplía la colaboración entre las tres entidades. Este año la formación pasa a ser de 185 horas divididas en una fase troncal y otra de específica. La troncal –en la cual se tratan habilidades sociales, competencias digitales e inglés- se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio a partir del 10 de mayo. La específica tendrá lugar en el Centro de Formación de Inca, que cuenta ya con las instalaciones adecuadas para conocer la profesión.

El Programa PICE está dirigido a jóvenes menores de 29 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que en estos momentos no estén ni trabajando ni cursando estudios oficiales. Los que hayan superado con éxito el curso tendrán la oportunidad de seguir su formación en una empresa con el programa de Formación Dual del Ajuntament d’Inca.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, durante la firma del convenio de colaboración ha querido destacar que “la colaboración público-privada vuelve a ser esencial para poder ofrecer una oportunidad profesional cualificada a los jóvenes. De nuevo, el programa PICE de la red de Cámaras se pone a disposición de un sector económico concreto, en este caso el de la madera, que necesita mano de obra. Desde la Cámara tenemos capacidad para atraer a estos jóvenes a la formación y desde las empresas se les puede dar la oportunidad laboral”.

Por su parte, la regidora de Formación y Ocupación del Ajuntament d’Inca, Alice Weber, ha señalado que “desde hace años hemos intensificado la colaboración con el sector de la madera y ahora, con este convenio, reforzamos el trabajo que se está haciendo en el Centro de Formación para dotar al sector de personal joven cualificado y facilitamos el desarrollo de un nuevo proyecto de formación dual”.

En Balears hay 700 empresas vinculadas al sector madera-muebles que dan ocupación directa a 2.500 trabajadores. En la mayoría de los casos son micro-empresas familiares, de segunda o tercera generación con un gran know-how acumulado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here