Macip (médico investigador): “Lo más sensato es poner la segunda dosis de AZ”

En los últimos tiempos, Salvador Macip (médico investigador de la Universidad de Leicester y de la UOC) se está convirtiendo en una de las voces más autorizadas sobre las vacunas contra el COVID-19 y sus efectos derivados.

Hoy, en entrevista en CANAL4 Radio, Macip, Doctor en  genética molecular, ha hablado sobre las alternativas para todas aquellas personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca (AZ). “No dar la segunda dosis no me parece correcto, pues una primera dosis no es suficiente” ha señalado Macip.

En cuanto a poner una segunda dosis de Pfizer o Moderna, Salvador Macip ha indicado que “una segunda dosis con otra vacuna distinta es un absurdo pues no hay estudios clínicos hechos al respecto. La tercera opción, que para mi es la más viable, es ponerse la segunda dosis de AZ. Es por ejemplo, mi caso personal. Me pondré la segunda dosis de AZ con mucha tranquilidad” ha explicado Macip que vive en Reino Unido.

MIEDO EN LA SOCIEDAD

“Entiendo y comprendo el miedo de algunos ante la vacuna de AZ, pero hay que tener en cuenta que todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Es más arriesgado no ponerse la vacuna de la COVID” ha señalado Macip.

En opinión del experto, “el gobierno español ha estado tomando decisiones equivocadas con la vacuna de AZ  en mi opinión. Ahora hay que vacunar cuanto más rápido mejor, a todos aquellos en riesgo de poder sufrir o morir a causa de la COVID. En España se ha dado la vacuna de AZ a profesores por ejemplo, que evidentemente hay que vacunar, pero hay colectivos prioritarios” ha señalado.

“El Reino Unido se ha equivocado mucho durante esta pandemia, pero la estrategia de los últimos tiempos de reducir movimientos, confinar, cerrar actividades y acelerar vacunación ahora se demuestra que es más acertada que la de España” ha manifestado el Dr. Macip.

CIFRAS OPTIMISTAS

“Ahora aquello que nos debe importar es el porcentaje de población de riesgo (mayores de 65 años) que tenemos vacunada” ha señalado Macip. “En España ha habido una mala previsión que debe solucionarse cuanto antes. Las vacunas no deben estar en nevera, hay que darlas en cuanto llegan”.

Así mismo, en cuanto a los anuncios del presidente Pedro Sánchez de vacunar a un 70% de la población española a finales de agosto, el Dr. Macip ha indicado que le parecen unas cifras “muy optimistas. Desde es principio se han estado haciendo anuncios optimistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here