José Manuel Valverde (COMIB): “El miedo real hay que tenerlo al coronavirus, no a las vacunas”

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB), José Manuel Valverde, ha explicado que “el miedo real hay que tenerlo al coronavirus, no a las vacunas”.

Valverde ha participado este martes en el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio, donde ha señalado que “en Balears vamos haciendo los deberes francamente bien, pero debemos tener una seguridad, una tranquilidad y dosis para que se puedan ir poniendo las vacunas”.

En este sentido, el presidente del COMIB ha destacado que “si la velocidad de suministro no se interrumpe, en principio, con las cuatro vacunas que tenemos nos bastaría para vacunar a la población y no sería necesario añadir nuevas vacunas”.

Sobre la adquisición de vacunas fuera de la Unión Europea, el doctor Valverde ha señalado que “yo pienso que es un mecanismo de presión a las farmacéuticas, si no me sirves vacunas, me buscaré la vida fuera”.

Precisamente, sobre la incorporación de la vacuna Sputnik, el presidente del COMIB ha reconocido que “todavía no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya que presenta grandes incógnitas y no se ha servido de manera adecuada en los países donde estaba contratada. Hay que ser muy prudentes”.

Por otro lado, sobre las dudas que se han generado con la vacuna AstraZeneca, el invitado ha manifestado que “dejemos de asustar a la gente, estos vaivenes han conseguido que la población tenga miedo y dudas” y ha añadido que “si los riesgos son tan pequeños como en el caso de las vacunas, especular es perder el tiempo”.

De este modo, el doctor Valverde ha recordado que “todos los medicamentos tienen efectos secundarios, la labor del médico es valorar si los beneficios son superiores a los riesgos” y ha advertido que “me llama mucho la atención que tengamos una Agencia Europea del Medicamento que hace unas recomendaciones y luego cada país hace lo que le da la gana, no es muy razonable”.

Finalmente, sobre la falta de médicos en Atención Primaria, el presidente del Col·legi de Metges de Balears ha advertido que “estamos mal, hay un volumen importante de médicos que somos mayores y estamos cerca de la jubilación. En los próximos 3-4 años serán complicados, no solo porque será difícil tener más médicos, sino simplemente para poder recambiar a los médicos que nos jubilemos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here