Proinba lamenta que la situación de Balears impide poner en el mercado vivienda a precio asequible

construccion

La asamblea anual de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) ha lamentado la “práctica imposibilidad” de poner en el mercado vivienda digna a precio asequible por la situación económica y regulatoria de Balears.

En una nota de prensa, la entidad ha explicado que ésta ha sido una de las cuestiones tratadas en la asamblea y sobre la cual, según han apuntado, llevan años alertando.

Según han apuntado, el esfuerzo medio que un residente en Balears debe hacer para adquirir una vivienda en términos de salario anual es prácticamente el doble del que debe llevar a cabo un habitante de Madrid o Barcelona, ciudades donde los precios de los inmuebles son parecidos a los de Palma.

Así, es necesario dedicar 16 años de salario a la adquisición de una vivienda en Balears, y los precios de compra de vivienda se han incrementado un 4 por ciento incluso en el contexto de la pandemia.

Proinba ha criticado que el Govern rechace la colaboración público-privada para poner en el mercado vivienda pública en régimen de compra, así como las políticas de desclasificación de suelo urbanizable, “última esperanza para conseguir unos precios de repercusión de suelo que hagan viable una vivienda a precio asequible para residentes”.

Según la asociación, el “enorme despliegue legal” regulatorio llevado a cabo por las administraciones desde el mes de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, ha dejado de lado cualquier regulación práctica, seria y útil relacionada con la crisis habitacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here