Balears elimina los límites de núcleos de convivencia en exteriores y terrazas

El Govern balear ha anunciado que, a partir de este sábado, se eliminarán los límites de núcleos de convivencia en las reuniones familiares o sociales en el exterior, así como en las terrazas de los bares y restaurantes.

Así ha informado, este jueves, el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa tras asistir a la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha estado presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

De este modo, los ciudadanos de Balears se podrán reunir en grupos de hasta seis personas en el exterior y cuatro en las terrazas de bares y restaurantes sin límite de núcleos de convivencia. Las reuniones en el interior seguirán siendo para seis personas de dos núcleos de convivencia diferentes.

Las nuevas medidas se aprobarán este viernes en un Consell de Govern extraordinario y se aplicarán a partir de este sábado durante 15 días. Las mismas vienen determinada, según ha recalcado Negueruela, por “el rigor sanitario”.

Además de agradecer el esfuerzo de ciudadanos, empresarios y trabajadores, el portavoz del Govern ha explicado que, en un año de pandemia, Balears ha logrado parar el virus en tres ocasiones. “Ahora lo estamos consiguiendo mantener con una desescalada prudente, que esperemos sea la definitiva”, ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que la situación epidemiológica de la comunidad es lo que “marca la apertura exterior” y se ha mostrado esperanzado en que Reino Unido aplique el semáforo ante la COVID-19 por islas.

Sobre el resto de medidas, Negueruela también ha avanzado que las Islas ampliarán el toque de queda hasta las 23.00 horas y bares y restaurantes en Mallorca podrán abrir con un aforo del 100% de las terrazas en dos turnos. El segundo será para dar cenas en horario de 20.00 a 22.30 horas de lunes a jueves.

Todas las islas mantienen el nivel en el que estaban a excepción de Formentera, que pasa a nivel 1. Mallorca y Eivissa continúan en nivel 2 y Menorca en nivel 1.

En cuanto al comercio, todos podrán abrir hasta las 21.00 horas, con un aforo del 50% en las grandes superficies y del 75% en el pequeño comercio. Asimismo, podrán abrir los domingos en las zonas de gran afluencia turística y, a partir del 10 de mayo, en los festivos marcados dentro del calendario de apertura comercial. Negueruela ha pedido a los comerciantes que mantengan visible el medidor de CO2 y se extremen las medidas de control.

La reunión ha tenido lugar, a partir de las 10.30 horas, en Consolat de Mar y han participado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Por parte de los agentes sociales han asistido la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el presidente de Pimem, Jordi Mora; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Navarro y José Luis García respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here